El general Jorge Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia declaró a la emisora Blu Radio que ya han sido identificados al menos siete de los principales "mentores" de los grupos que se dedican a propagar el reto de la Ballena Azul y aseguró que están instalados en México, tres de los cuales ya han sido instruidos de cargos criminales.

Las autoridades de inteligencia colombiana conocida como DIJIN (Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia) en colaboración con unidades contra el cibercrimen de Europol han hecho importantes avances para llegar a los responsables, el oficial también comentó que el crimen es tipificado como inducción al suicidio con penas entre 2 y 6 años de prisión.

Anuncios
Anuncios

Uno de los identificados es el mexicano Jovani Aguilar que según se demostró es uno de los administradores de estos grupos y miembro de la secta 100tifika que junto a la secta MOA son los responsables de promover el juego por medio de un ciberactivismo que incluye actos de como el de los saqueos a la cadena de supermercados Walmart en México. Los nexos de estos grupos tienen su base en España supuestamente encabezado por el joven de 19 años Benito Rodríguez quien ha admitido que 100tifika fue creada el 1 de enero de 2016 y tiene actualmente 230 mil integrantes a los que cada día se suman 5 mil de todo el mundo, principalmente de México, Perú y Colombia.

Hasta el momento se han bloqueado dos sitios web y se espera en breve bloquear otros cuatro. La estrategia es servirse de las publicaciones que hacen los adolescentes para ubicar cuáles atraviesan por estados depresivos.

Anuncios

También se utilizan para reclutar aquellos considerados más audaces con miras a usarlos como instigadores.

El grupo de Facebook cuenta con 341 596 miembros los que al parecer desafían a las autoridades ya que luego de hacerse público el resultado de estas investigaciones, los mensajes de invitaciones a participar del desafío continuaron recibiendo cientos de respuestas.

Opinión de un experto

Frecuentemente se leen comentarios en los que los usuarios califican a las víctimas de "pendejos" y otras palabras ofensivas, sin embargo, el experto hipnoteraupeuta chileno, José Luis Rojas tiene un criterio más científico: "Una de las características típicas de esta edad es la omnipotencia, ellos piensan que nada les puede pasar y junto a las descargas de dopamina y adrenalina le producen la sensación de placer al combinar el mundo virtual con acciones en la vida real" y concluye: "el inconsciente es muy obediente, no critica, no pregunta solo obedece y si se le da duro a un concepto por más de 21 días lo acepta como realidad y entre el consciente (racionalidad) y el inconsciente (las emociones) siempre gana el último".

#Ballena Azul #Internet #Facebook