Como respuesta al desafío suicida "La Ballena Azul", en Brasil nació "La ballena rosa", propuesta que, contraria a la versión rusa, busca celebrar la vida, invitando a sus participantes a rescatar lo bueno de ella. Cabe señalar que Brasil fue el primer país de América Latina donde se presentaron casos de suicidio relacionados con "La ballena azul".

Si se quiere ingresar al reto, no hay necesidad de esperar por un mentor para ello, cualquiera que lo desee puede hacerlo, sólo basta con realizar las tareas siguiendo la secuencia numérica en la que se encuentran ordenadas y cumplir con las reglas, las cuales son: registrar todos los #retos en las redes sociales de los participantes utilizando el hashtag ##BaleiaRosa y la etiqueta @eusoubaleiarosa.

Anuncios
Anuncios

"La ballena rosa" está conformada por 50 desafíos positivos ideados por los creadores anónimos de la iniciativa, cada uno de estos retos invita a los jugadores a realizar una buena acción, siendo el último salvar una vida.

El proyecto que surgió el 13 de abril cuenta ya con más de 290 mil seguidores en Facebook, una página web en la cual las tareas a realizar se pueden encontrar no sólo en portugués, sino también en español e inglés, y una aplicación móvil disponible para dispositivos iOs y Android.

"Con el fin de demostrar que la Internet puede ser utilizado para viralizar el bien, nació La ballena rosa", mencionan sus creadores en la presentación de su página de Facebook y también advierten que no son un grupo de autoayuda, simplemente creen que "todos somos capaces de promover el amor y el bien".

Anuncios

Brasil no es el único país de Latinoamérica que ha presentado casos de suicidios relacionados con "La Ballena Azul", el fenómeno de internet surgido en Rusia también ha tenido víctimas en Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, México y Uruguay. Recientemente la policía de Ecuador emitió una alerta, debido a que un menor y una adolescente buscaron información sobre este mortal juego.

El éxito de "La Ballena Rosa" ha sido tal que la página ha comenzado a ser replicada en Facebook, en otros idiomas y, en ocasiones, con la variante de que los jugadores pueden sugerir retos.

Seguidores de "La Ballena Rosa" aplauden la iniciativa a través de publicaciones en redes sociales, agradeciendo que alguien haya tenido la idea de intentar apoyar y ayudar a los jóvenes que pasan por momentos difíciles, en vez de alentarlos a encontrar una salida fácil a través del suicidio.

Mientras tanto, el creador de "La Ballena Azul" ya fue detenido. #Viral