Afortunada o desafortunadamente vivimos en una ciudad de caos, traslados de varios kilómetros entre casa y trabajo nos obligan a utilizar medios de transporte como camiones o automóviles. Sea cual sea el medio genera embotellamientos en las calles (hay más de 4 millones de autos que circulan por la ciudad), se pierde tiempo y además incrementa la contaminación.

Una de las mejores opciones para reducir tiempo de traslado, evitar el tráfico e incluso apoyar el cuidado del medio ambiente es la #Bicicleta. Es un medio de transporte que trae consigo muchísimas ventajas, incluyendo unos minutos de ejercicio al día.

Actualmente se encuentran algunas opciones como el sistema de #EcoBici, que es muy funcional cuando no se cuenta con una bicicleta propia, o en todo caso comprar una bici es una inversión que vale la pena.

Anuncios
Anuncios

Los costos varían dependiendo la calidad que se busque, pero se pueden encontrar bicicletas nuevas desde $2.000 aproximadamente.

Nunca debes olvidar tu casco al viajar en bicicleta

Uno de los puntos más importantes del ciclismo es la seguridad, el ciclista se encuentra expuesto en todo momento. La concentración siempre debe estar al 100%, el ciclista tiene que ser consciente de su entorno y esto implica vigilar los automóviles cercanos y siempre estar al pendiente de cualquier obstáculo que aparezca de improviso.

El elemento básico para la seguridad es el casco, nunca debes salir sin él, incluso si se trata de distancias cortas. Pero no termina ahí, es recomendable utilizar prendas o accesorios con telas reflejantes. De noche el uso de las luces es indispensable, ya que los ciclistas son casi imperceptibles.

Anuncios

Así como cuidamos de nosotros debemos cuidar de nuestras bicis. Al momento de llegar al destino y “estacionar” la bicicleta, se debe buscar un lugar concurrido, en caso de ser de noche, con iluminación. Utilizar un candado de buena calidad hará que la bici sea menos susceptible a robos.

Una de las desventajas es que la cultura del ciclismo (esto engloba a ciclistas, conductores de automóviles y peatones) está en pleno desarrollo y muchas personas desconocen las recomendaciones para la conducción óptima. Sumado a esto, la falta de infraestructura de ciclovías exige que los ciclistas tengan más experiencia para circular por la ciudad ya que deben avanzar a la par de los autos, habilidades que fácilmente se adquieren con la práctica.

Otro punto a favor de las bicicletas es que se pueden utilizar para dar una vuelta en la ciudad, sobre todo en paseos ciclistas. Es una actividad que invita a convivir con amigos o familiares pero que también es muy recreativa al hacerlo de forma individual. #CDMX