En México, los #corridos cuentan con un reducido público de oyentes, en su mayoría de adultos mayores y habitantes de comunidades rurales toda vez que son estos quienes preservan más sus usos y costumbres así cómo los que vivieron con el apogeo de este género musical.

La historia cuenta que los soldados de Hernán Cortés, durante sus tiempos de descanso gustaban de recitar los romances, --poesía española típica del siglo XVII--, acompañándose con guitarra por lo que esta actividad se popularizó tanto en tierras mexicanas que dio origen al corrido.

Dicho canto es con la finalidad de transmitir una historia ya sea amorosa, trágica, heroica o humorística y dado el valor histórico que contiene se ha convertido en el género más representativo del folklore mexicano.

Anuncios
Anuncios

Por lo general es un verso octosílabo, decasílabo o alejandrino.

A continuación, los títulos de los corridos más famosos en la historia mexicana en cuanto a su valor histórico;

  • "Donde lloró el general" (Los cadetes de linares): Letra que recita un desamor de Francisco Villa, personaje representativo de la Revolución Mexicana.
  • "Descansa general" ( Los cadetes de linares): Canción en la que se resume la vida y actos heroicos de Pancho Villa así como la explicación de su muerte.
  • "La rielera" (Lucha Moreno): Corrido de amor en donde se explican las situaciones que impedían mantener unida a la pareja en los tiempos revolucionarios.
  • "Muerte de Emiliano Zapata" ( Ignacio Tarso): Personaje distinguido en la historia de México por lo que se le compuso un corrido.
  • "La adelita" (Lucha Moreno): #versos en los que se enaltece a una mujer llamada Adelita
  • "Valentín de la sierra" (corrido tradicional mexicano) en el cual se resalta la valentía de este personaje.

Lo anterior son solo algunos títulos de corridos que resaltan en la galería mexicana, mismos que se pueden encontrar en la página de youtube y acercan con detalle al estilo de vida que llevaron los mexicanos en la época revolucionaria.

Anuncios

Cabe mencionar que, actualmente, los corridos siguen presentes y se encuentran clasificados en subgéneros. Incluso comunidades se dan a la tarea de hacer unas composiciones a sus personajes reconocidos, aún cuando no son tan destacados como los de la historia universal.

Finalmente, la literatura está presente en lugares menos esperados cómo el corrido, que son versos con una mezcla de música y que hasta le fecha siguen provocando placer a sus fanáticos. #literatura