Siendo una chica cuya adolescencia la vivió casi en su totalidad en los años #90, hoy me da una curiosidad tremenda la ola de reencuentros de grupos que ahora están reviviendo una época donde en aquella era las/los adolescentes, hoy padres algunos, siguen emocionados por sus ídolos en el escenario.

Haber vivido en los 90 me hace parte de una generación que fue testigo de cambios impactantes que se fueron dando en esa década. Desde haber conocido un cassette y disco de acetato, y ver en los noticieros la tragedia de Lady Di, hasta haber vivido la invención del DVD y los smartphones. Cada época tiene sus distintivos, así como algunos recordamos los 90 con #nostalgia, otros lo harán de los 80, pero, ¿qué hace a esta década en particular que sea tan recordada últimamente?

Para comenzar, los 20 años establecidos que ya pasaron para hacer que una época vuelva a resurgir.

Anuncios
Anuncios

Además, los reencuentros de grupos y relanzamientos de cantantes que se presentaban en lugares como los conciertos masivos de Vox F.M o Pulsar, y que verdaderamente atraían al público juvenil de miles de adolescentes, y esto, sin tener al alcance herramientas como twitter, facebook y youtube. Tal vez, esto para las generaciones resientes sea algo absurdo, pero era impresionante ver cómo se llenaban los estadios, las firmas de autógrafos con filas enormes, y los aeropuertos llenos de adolescentes y niñas que esperaban tener un vistazo de su ídolo del momento.

Los 90 marcaron el boom del entretenimiento, se proclamó el auge de la tecnología y la telecomunicación global fue derribando a grandes sectores: antes de Facebook, existía el chismógrafo, Amazón cambió el comercio tradicional, Google dejó atrás las enciclopedias, Instagram dio un vuelco a la fotografía.

Anuncios

Todo ello inició en la década donde para comunicarte con tus amigos, de verdad debías aprender los números de teléfono de cada quien. Hoy, simplemente lo guardas y buscas en los contactos de tu smartphone.

Esta década en revival está creando una nueva tendencia de lo retro y lo vintage. Con un nuevo lenguaje, hoy por hoy, y con la ayuda de las plataformas digitales, el amor por el pasado se manifiesta, incluso en los millenials, ya que esta fue la década de su infancia y son quienes ahora marcan las tendencias globales y recuerdan esta época como sus años dorados. Jane Buckingham, directora de Trendera, explica este fenómeno, "Es la primera vez que los jóvenes empiezan a reciclar su infancia y los 90 son su punto de referencia...Con el efecto llamada de masas que ha conseguido hasta ahora, esta tendencia podría generar más impacto del que creemos".

Cabe aclarar, que no hay que quedarnos atrapados en el pasado, siempre es importante seguir adelante y aprender a soltar, como entretenimiento y distracción me parece un gran detalle poder volver a revivir con nostalgia una era que en los ahora #chavorucos marcó una "década de la felicidad". #Estilo