La alineación actual de la #orquesta basura (OB) es Yayo, Fores, Bryan y Paco. Su proyecto nace del ahorro, de la eterna crisis economica mexicana, así como de perseguir el sueño de ser musicos. Ello se hizo realidad con el conocimiento musical y la creatividad. La #reutilización de basura como botellas, sartenes, etc. El sueño inicia en el año 2008 con Pistachin en el dia del payaso.

Yayo y Bryan son hermanos y Fores es primo en OB.El Banyo trastedemas, El Pevioloche y el kazoo son los instrumentos con los que inicia el trabajo de laudería urbana.

  • PORTARRA: Es una guitarra electoacústica realizada con un portafolio de madera
  • BAJÓN: Es un bajo electrico con un tapón de camioneta
  • BANJOLATO: Es un Banjo hecho con un pedazo de sillón y una lata de atún.
  • ACORDEON. Es un acordeón hecho con las teclas de maquinas de escribir, dos cajones de madera
  • BOTERIA. Es la batería realizada con ollas de peltre, botes de plástico. e inluye un bombo llamado BOMBONILLA
  • TROMPECABEZA: Es un casco y una trompeta, manguera, boquilla

La inspiración de la OB se halló en el grupo argentino #Les Luthiers.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, la creatividad. el estudio, los viajes y sobre todo las excelentes personas que son la OB hacen ya toda una institución reconocida.

JAZZURA

La fusión de ritmos como el Jazz, la polka, el son jarocho, ekl chachacha, el ballenato colombiano, la cumbia, el surf, son solo algunos. OB, no tiene un género definido es un experimento de muchos y si hay que otorgar un estilo, es su propio estilo: #jazzura.

La Otra Historia

La diversión, el buen ritmo, la familia, la amistad y ganas de sobre salir son los ingredientes de esta banda. Sin embargo, no todo lo que brilla es Oro, la falta de difusión, de oportunidades, así como de más infraestructura son solo parte en las necesidades de la OB. La larga lista que debe completarse de trámites para lograr los pagos es un común denominador.

La cultura se encuentra en manos del capital, de las empresas que deciden a quien o que es lo que debe consumirse.

Anuncios

Esta paradoja llega al ridiculo, cuando en vez de apoyar la cultura nacional se decide por el extranjero.

La OB ha realizado giras en el extranjero, tiene Cds, cientos de conciertos, presentaciones, ha musicalizado a otros aristas, como en el pasado CRASH un espectáculo ecoloclown, en el CNA. Tienen apariciones en la televisión mexicana con la gran periodista Cristina Pacheco en su programa "Aqui Nos Toco Vivir" del canal 11, en sabadazo de Televisa, en "La Entrevista" en TV Azteca, en programas de radio, en especiales de Nuestra Voz Radio, en programas internacionales. Sin embargo, la falta de trabajo, de dinero y de apoyo es un hecho lamentable que se extiende, en México a todas las áreas del arte.

Es con su propio esfuerzo y el de los amigos que se suman al proyecto de OB que se mantienen a flote. #Orquestabasura #Lesluthiers #reutilizacion