En vida y en muerte, Frida Kahlo visitó con su #Arte varios países consiguiendo así que su nombre se estableciera como uno de los más importantes al citar artistas pictóricos mexicanos, a su vez como uno de los más grandes referentes dentro del arte mexicano.

Frida, quizá sin quererlo, alcanzó a volar a través de las barreras del tiempo y del espacio. Músicos, nacionales e internacionales, han convertido a Frida en su musa componiéndole varias melodías. “El nombre del disco Viva la vida, de Coldplay, está inspirado en uno de los cuadros de Kahlo, en la pintura aparecen unas sandías y en una de ellas se lee "Viva la vida".

Anuncios
Anuncios

El vocalista del grupo británico comentó que le llamó la atención porque alguien que no tuvo una vida fácil pintó en un cuadro algo alabando a la vida. La letra de la canción Scar tissue, del grupo de rock Red Hot Chilli Peppers escrita por Anthony Kiedis está dedicada a Frida Kahlo.”

La vida de la artista mexicana ha sido llevada a los escenarios a través de diversas obras de teatro y películas, cada una ha abordado de manera diferente la existencia de la artista. Entre las representaciones escénicas sobre ella encontramos el monólogo “Frida Kahlo, Viva la Vida” (1988), “Frida entre lo absurdo y lo fugaz” –obra argentina-, “Frida Kahlo y su obsesión con la vida”, “Soy Frida Kahlo: mi vida secretos y canciones” (2014).

La cantante Belinda, en su video “En la oscuridad”, evocó a Kahlo de una manera moderna y sensual, comentando que era su modo de rendir homenaje a la pintora.

Anuncios

Frida en el séptimo arte ha sido protagonista de cortometrajes y largometrajes, entre los primeros resalta uno presentado el año pasado (2013), como parte de las actividades de la gran ofrenda del Zócalo de la Ciudad, patrocinado por Funerarias Gayosso, la pintora aparecía en medio de un monólogo a la muerte.

La lista de películas sobre su vida está compuesta por:

  • Naturaleza Viva (1983) de Paul Leduc, protagonizada por Ofelia Medina.
  • Frida (2003), dirigida por Julie Taymor y estelarizada por Salma Hayek.
  • La cinta que envuelve una bomba (2003), documental de Jesús Muñoz Delgado.
  • Frida Kahlo (Art Documentary), documental de NTSC realizado en el 2009.

De las cintas mencionas la más popular y conocida es “Frida” 2003, en la cual Salma Hayek aparece dándole vida a la pintora. Su éxito es debido a la comercialidad del largometraje. La película consiguió 6 nominaciones a los Premios de la Academia y se encuentra basada en los libros de Hayden Herrera, aquí Chavela Vargas -gran amiga de Frida Kahlo- hace una pequeña aparición.

Anuncios

Frida Kahlo desde el 2007 ya es, como tal, una marca registrada, por lo cual se deben de pagar derechos por el uso y comercialización del nombre. Uno de los productos importantes de edición limitada, fueron unos tenis de la marca Converse en los cuales aparecía Frida y frases de ella. No obstante; en Coyoacán es común encontrar separadores de Frida Kahlo y catrinas que representan a la artista, elaboradas por artesanos mexicanos que no pagan derechos de autor. Los derechos de la marca Frida Kahlo pertenecen a familiares de la fallecida pintora.

En las calles de Coyoacán y el mercado de La Ciudadela, así como en el Centro Histórico, es común encontrarse con fotografías de la pintora, bolsas de mandado adornadas con su cara, pequeños anillos con su forma, antifaces con su reconocida ceja y hasta artículos de uso diario decorados con réplicas de sus obras, entre muchos otros que para los amantes de la artista en cuestión. resultan un exquisito paseo dominical. #FridaKahlo #Cultura