La nueva serie que será estrenada por Netflix se titula "The Keepers" (Los encargados) y tratará el polémico tema de la #Corrupción, el abuso sexual y otros crímenes cometidos por la Iglesia Católica. El argumento es basado en la historia real de la hermana Catherine Cesnik , una joven monja que impartía clases en la escuela secundaria Keough de Baltimore, Estados Unidos en la década de los 60. Según las declaraciones de su director, la serie no recrea la vida de la monja sino "la historia de su historia". Siendo así, sería bueno conocer algunos hechos ocurridos en torno a la muerte de la hermana Catherine:

Los hechos reales

El sacerdote Joseph Maskell fue el fundador de la institución religiosa "Keough High School" creada solo para chicas.

Anuncios
Anuncios

El apuesto hombre de 30 años se había convertido en el principal consejero espiritual y psicológico de todo el condado Baltimore, apoyado en la figura de su hermano Tommy Maskell, un policía considerado héroe local por haber sido herido al frustrar un robo. La población del condado le agradecía a Joseph entre cosas, el económico costo de la matrícula que era significativamente menor que el de otras escuelas de su tipo. En una comunidad profundamente católica era una bendición para aquellas familias trabajadoras que no podían permitirse el lujo de pagar escuelas privadas, había bautizado a casi todos los niños y las personas confiaban plenamente en él. Entre el personal encargado de impartir las clases estaba la monja Catherine Cesnak , una joven de 28 años quien era acosada sexualmente por Maskell.

Anuncios

Cathy, como le decían casi todos, descubrió que el cura abusaba, acosaba y violaba a las niñas que tenía bajo su custodia para satisfacer sus mezquinos instintos lascivos.

El 7 de noviembre de 1969 la joven monja desapareció inexplicablemente, lo que conmocionó a las alumnas y a todo el vecindario que al poco tiempo fue tranquilizado con rumores de que la desaparición podía estar motivada por alguna "historia de amor".

Algunos días después, Jean Wehner, una alumna muy allegada a la señorita Cathy fue solicitada por la oficina rectora del internado, para acompañar al padre Maskell, nada extraño porque él se ocupaba personalmente de llevarlas a la citas médicas durante la jornada escolar. Jean recuerda que "el auto no se dirigió al hospital católico sino que se alejó dejando atrás la ciudad hasta detenerse junto a un contenedor verde oscuro y junto al que reconoció de inmediato el cuerpo sin vida de la joven monja". Angustiada trató de quitarle las hojas y la tierra acumuladas sobre el cuerpo y presa de pánico se dirigió al sacerdote en busca de apoyo: "Ayúdeme a sacar toda esta inmundicia que ha caído sobre ella".

Anuncios

Para su sorpresa el cura le respondió con una frase que la paralizó: "¿Ves lo que ocurre cuando dices cosas malas?".

No habría que explicar las razones por las que guardó silencio por 26 años hasta que en 1995 contactó a Teresa Lancaster, otra víctima del acoso y abuso sexual por parte de Maskell para entablar una demanda contra el colegio, el pleito fue desestimado por un tecnicismo legal. Desafortunadamente Maskell falleció en el 2001 y nunca pagó por su torcida, perversa e inmoral conducta.

La denuncia

La serie consta de siete episodios y su estreno está fechado para el próximo 19 de mayo. Mediante testimonios personales de otras alumnas de la época se desenmascara el abuso de poder y la corrupción de la #Iglesia Católica que ha permitido el ejercicio sistemático de abusos sexuales alrededor de todo el mundo. Solamente en Australia, 4500 personas aseguran haber sido víctimas de dichas prácticas, según reveló el periódico El Mundo.

En México por ejemplo, solo a manos del sacerdote Gerardo Silvestre se probaron más de un centenar de actos abusivos por los cuales ha sido condenado a 16 años y seis meses de prisión.

Se sospecha de cientos de miles de historias pederastas por parte de la Iglesia Católica, sin incluir aquellas que jamás podrán contarse por haber sido silenciadas con métodos tan drásticos como el que se presume acalló la voz de la señorita Catherine Cesnik.

#Netflix