Un informe entregado por el International Institute for Estrategic Studies de Londres afirma que #México registró 23 mil muertes en el transcurso del año 2016 superado únicamente por Siria que acumuló 50 mil fallecidos, dato coloca a la nación azteca en el segundo país más violento del mundo.

Un dato asombroso es que los números mexicanos superan los de países como Irak con 17 000 y Afganistán con 16 000. A nivel continental México se adjudica el triste balance del 58% de las 39 000 muertes registradas el pasado año.

Antonio Sampaio experto en seguridad del IIES declaró a El Universal que "lo que está ocurriendo en México es una situación alarmante y se empeora ya que 22 de los 32 estados han registrado aumento en los niveles de violencia".

Anuncios
Anuncios

Los carteles de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas han adoptado técnicas militares en sus actividades criminales de narcotráfico. Una de las razones que ha dado lugar a este incremento es el hecho de que las fuerzas militares y del orden se ven en la necesidad de usar las armas para enfrentar a estos grupos por lo que desencadenan intensos y sangrientos tiroteos. La fragmentación interna de estos grupos criminales también incrementa el número de conflictos y confrontaciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que hace un año (mayo 2016) la cifra de desplazados a causa de la delincuencia organizada era de 35 433 mexicanos. John Chipman director ejecutivo del IIES manifestó su preocupación: "El número de muertos en el conflicto mexicano supera el de Somalia y Afganistán.

Anuncios

Esto es mucho más sorprendente si se tiene en cuenta que se usan armas pequeñas, no hay artillería, tanques ni aviones".

El experto en seguridad advirtió también que la situación representa un gran riesgo para el propio gobierno de Peña Nieto, ya que los carteles tienen ambiciones de poder y expansión de territorios. También criticó la política establecida en México contra los criminales que no ha sido innovadora, ya que aplica los mismos métodos de la época del gobierno de Felipe Calderón. "Existe la idea de quién debe reducir la violencia y dónde, pero no existe el cómo" lamentó.

Otros datos publicados recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México informan que en el primer trimestre de 2017 se registró la mayor cantidad de denuncias por homicidio intencional con 5775 casos, aumentando en 1185 el número de víctimas, de los 4 590 que se reportaron en el mismo período del primer año de mandato del actual presidente. Estas cifras confirman el pronóstico de Sampaio que aseguró que las muertes irán en aumento dada la #Corrupción existente, debilidad institucional y una clase política susceptible de soborno.

Anuncios

"La propuesta más viable sería la implementación de la estrategia de Medellín, (Colombia) estructurando un notable aumento en los servicios públicos, así como acciones de seguridad pública", sugirió el experto. El IIES es considerado una autoridad mundial en materia de seguridad y asuntos militares. #Enrique Peña Nieto