Los motivos por los que puede desaparecer una palabra son diversos y están estrechamente relacionados con el desarrollo de la sociedad, porque en la medida que se humanizan ciertos oficios o se simplifica una actividad, el nombre anterior va quedando en el olvido.

Es el caso de "farolero" o "sereno" que eran personas encargadas de encender y apagar manualmente las luces de la ciudad. Lo mismo ocurre con prendas de vestir que van desapareciendo: "enagua", una prenda interior femenina que se usaba debajo de la falda y su objetivo era dar volumen a la parte inferior del vestido.

La Academia Española convocó a todos los amantes del idioma español a "apadrinar" un vocablo considerado en peligro de extinción.

Anuncios
Anuncios

Entre los rescatados están: urdimbre (la idea es emplearla como maquinación o intriga) y andancio para referirse a un mal epidémico leve. El plan consiste en que cada interesado se comprometa a revivirla mediante su uso frecuente, tanto en el lenguaje escrito como oral. Un grupo de estas palabras es formado por:

Aviador: las personas prefieren decir piloto.

Bisoñé: peluca masculina que cubre sólo la parte superior de la cabeza.

Aldaba: pieza ornamental de metal que se coloca en las puertas para avisar una llegada.

Panegírico: discurso previo que pretendía halagar a una persona.

Boticario: persona que preparaba medicamentos en un dispensario farmacéutico.

Bregar: luchar, batallar, reñir por un propósito.

Asueto: vacación por un día

Grávida: mujer gestante

Parvulito: sinónimo de lactantes.

Energúmeno: frenético, furioso pero también persona sin educación.

Anuncios

Ofuscación: trastorno, confusión de las ideas.

Calamidad: desgracia o infortunio

Impío: no creyente, sin piedad, ateo.

Plañir: llorar, sollozar

Políticamente correcto

Otra causa es la universalización del lenguaje "políticamente correcto" que ha inundado el habla cotidiana con eufemismos y persiguen suavizar expresiones malsonantes, dignificar oficios, evitar tabúes y mostrar amabilidad:

Apropiación indebida: robo.

Centro de salud mental: manicomio.

Interrupción voluntaria del embarazo: aborto.

Tráfico sexual: prostitución.

Tráfico de influencias: soborno.

Intervención militar: guerra.

Promotor de ventas: vendedor.

Institución para la tercera edad: asilo.

Sobrepeso: gordo.

Afrodescendiente: negro.

Ejecución hipotecaria: desahucio.

Residuos sólidos urbanos: basura.

Centro penitenciario: cárcel, prisión.

Es indudable que en algún tiempo las "políticamente incorrectas" inicien su camino a la extinción. En otros casos el cambio es altamente justificado y valioso, como el reemplazo de la palabra "mongólico" (aunque conserva su significado original en el diccionario) que ha adoptado mundialmente el término "síndrome de down".

Anuncios

Esto evita que se discrimine a las personas que padecen esta condición genética y los desvincula de su connotación peyorativa e insultante.

La tecnología

Al mismo ritmo acelerado en que avanza la tecnología ocurre el desplazamiento de viejas palabras y comienza el proceso inevitable de sustitución. Recientemente la RAE admitió la palabra copyright (así con grafía inglesa) como "derecho de autor" y blog por "bitácora". También admite el uso de "hacker" para designar a un pirata informático. Uno de los pocos términos tecnológicos que ha tenido más aceptación en su versión castellana es "enlace" que es empleado con más frecuencia que "link".

Pobreza léxica

Otro fenómeno que favorece la pérdida paulatina de vocablos es la pobreza léxica de los medios de comunicación y redes sociales. Los lingüistas acusan falta de creatividad a pesar de la riqueza de nuestro idioma. Por ejemplo: " estudios han demostrado..." que podría sustituirse por : búsqueda, indagación, análisis, pesquisa, sondeo, exploración, investigación, prospección, experimento, prueba, rastreo, escrutinio, etc, en dependencia del tema.

¿Te gustaría apadrinar una palabra? No tienes que registrarte en ningún sitio web, basta con que pienses en alguna de las que escuchaste alguna vez y notes que hace tiempo no la escuchas, la estudias y después la insertas en tu comunicación diaria. !Anímate! #Cultura #Ortografía #Libros