La Fundación Juan Rulfo está preparando un amplio programa para celebrar el centenario del natalicio del escritor jalisciense Juan Rulfo (1917-1986). Junto con la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la Fundación llevará a cabo los festejos por el aniversario cien de Juan Rulfo del 16 al 19 de mayo.

En la inauguración, que se llevará a cabo el 16 de mayo a las 10:30 horas en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, estarán presentes Alberto Vital Díaz, director de dicha coordinación, y Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo. Durante cuatro días tendrán lugar diversas actividades en cuatro recintos para honrar a quien fuera uno de los escritores mexicanos más importantes de nuestra historia literaria y quien influyó en autores tan destacados como Gabriel García Márquez.

Anuncios
Anuncios

Las sedes que participarán con mesas, charlas, conferencias magistrales de especialistas de la obra de Rulfo son: el auditorio José María Vigil del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas y el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades.

Entre las conferencias más importantes se encuentran: José Emilio Pacheco: un perpetuo homenaje a Juan Rulfo, que impartirá Rafael Olea Franco, de El Colegio de México en la Coordinación de Humanidades el 16 de mayo después de la inauguración; la conferencia magistral del experto rulfiano, de origen español, José Carlos González Boixo, que se dará ese mismo día a las 14:00 horas; Juan Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores, que pronunciará José Martínez Torres, de la Universidad Autónoma de Chiapas, el 17 de mayo, y Juan Rulfo: los principios de su nueva poética narrativa, conferencia magistral que impartirá José Pascual Buxó en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas el 17 de mayo.

Anuncios

Para cerrar el evento, el escritor Heriberto Yépez presentará la novela Pedro Páramo, que tradujo Victoriano de la Cruz, en una edición español-náhuatl, durante la clausura que tendrá lugar en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM el 19 de mayo. El programa también incluye una exposición fotográfica, cuya curaduría estuvo a cargo de Rafael Vargas y José Martínez Torres, y que se titula: Juan Rulfo en el Pedregal.

Juan Rulfo es uno de los más destacados escritores mexicanos, pese a su breve obra (dos novelas, Pedro Páramo y El hijo del desaliento, de la que apenas queda un fragmento, varios cuentos y un guion), aunque es precisamente el silencio en que sumió por mucho tiempo lo que ha dado mayor misterio e interés a la vida y obra de este autor.

#literatura #Centenario de Rulfo #Cultura