Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

En esta ocasión Blasting News charló con el elenco de La Reina ha muerto, obra que se presenta en el Foro Shakespeare. Se trata de una adaptación de Itari Marta del texto original de Christel Guckzca, interpretado por Valeria Lemus, Verónica Barba y Jey Aderith.

"La adaptación juega con el cuento de Caperucita Roja, se trata de María quien sale de su casa y se encuentra con ella misma, con su mamá, con un lobo y con su abuela y justo todos esos personajes con los que se encuentra yo los interpreto", explicó Jey.

El personaje principal es María, interpretado por Valeria Lemus, "A mí me toca hacer a la chica que se aventura dentro del bosque, a este universo.

Anuncios
Anuncios

Lo que queremos mostrar es la vida de una persona en diferentes facetas. Mi personaje viene del texto original de Guckzca e Itari la saca de esa casa para llevarla al bosque".

La obra hace una reflexión sobre el tema del incesto, según Jey, "se toca de una manera muy delicada y sutil pero queda muy claro":

Además del incesto, el montaje hace una reflexión sobre la violencia de género. "Tal vez una palabra o una pequeña acción, el personaje nos invita a estar atentas en este tema, que haya esos momentos claves que nos mantengan alertas", aclaró Lemus.

La Reina ha muerto mezcla humor negro, "tal vez te ríes pero es de algo que está dentro de un contexto de violencia", a manera de concientizar a los espectadores, dijo Valeria.

Costo: 150 pesos por boleto

Horarios: martes y jueves a las 20:45 pm.

Anuncios

Rotterdam

Alice, una chica que odia los cohetes, vive con su novia en secreto en un país que no conoce: es ajena a la cultura y al idioma; sin embargo, su romance ya duró siete años. Adrián es un tipo al que le apasionan la política y los debates, desde hace tiempo está atrapado en el cuerpo de una mujer llamada Fiona.

Adrián decide en año nuevo que vivirá como hombre y no como Fiona, ahí los personajes tendrán que resolver el conflicto que les genera el cambio de género justo cuando una de ellas saldrá del clóset ante su familia.

La comedia expone a manera de reflexión ¿nos enamoramos de una persona o de su género?. La obra es del inglés Jon Brittain con la dirección de Roberto Cavazos. Según los RPS del Foro Shakespeare, el montaje explora dos temas que a todos nos interesan: el amor y la identidad.

Cavazos adquirió los derechos de la obra tras su éxito en Londres para montarla en México. El dramaturgo declaró al periódico Milenio que "no solo se limita a hablar de una situación única, también la vuelve universal por la empatía que genera entre los espectadores".

Anuncios

La obra es protagonizada por Valeria Vera, quien le da vida a Fiona y Adrián. Alice es Pía Watson, Fernanda Tosky (Lalani) y Josh es Luis Romano.

Rotterdam fue considerada una de las más aclamadas por la crítica en el año 2015, en Londres.

Costo: 300 pesos por boleto

Horarios: miércoles a las 20:30 horas

¿Qué pasará con el Foro Shakespeare?

Con base en una entrevista con la socia del recinto, Itari Marta, "El Foro se quedará hasta 2018, luego tendrá que moverse de Zamora". Ya buscan en dónde colocarlo, de lo contrario tendrían que cerrar.

Foro Shakespeare es la fuente de trabajo de más de dos mil empleados eventuales y 38 fijos, por lo que evidentemente se verían afectados; sin embargo, Itari promete que de momento no bajarán la calidad de las obras.

"Nuestra intención es seguir trabajando como siempre, haremos lo que nos gusta con el fin más grande: no solo somos una fuente de empleo, porque también somos una gran opción de #Teatro independiente", enfatizó la actriz y empresaria.

Con información oficial del Foro Shakespeare.

Facebook/ Foro Shakespeare