Políticos, actores, cantantes, empresarios y hasta el Papa Francisco han aparecido en esas famosas fotos que estamos tan acostumbrados a llamar selfies; no obstante, muchos desconocemos cómo surgió esta moda o quién la impuso. Pero, ¿qué es un #selfie? Oxford University Press define al selfie como: “Una fotografía tomada por uno mismo, comúnmente con un smartphone o una webcam, que se publica en una red social”.

De acuerdo con un estudio realizado por la revista Time, la palabra selfie fue utilizada por primera vez en septiembre del 2002 cuando un australiano publicó en su perfil social una fotografía tomada por sí mismo en estado de ebriedad en una fiesta de cumpleaños.

Anuncios
Anuncios

En la descripción de dicha imagen se leyó: “Pido disculpas porque está fuera de foco, fue una selfie.”

No obstante, no fue hasta el 2012 cuando los selfies comenzaron a ganar fama entre usuarios cibernéticos, principalmente entre personajes de la farándula. Con la proliferación de las redes sociales, en especial con la popularización de Twitter e Instagram y con el supuesto de acercarse a sus seguidores, algunos famosos –entre quienes se puede mencionar la cantante Rihanna y la socialité Kim Kardahian–, comenzaron a mostrar parte de su vida a través de estos selfies.

Halagados y vituperados por igual, los selfies cobraron fuerza entre usuarios cibernéticos y se convirtieron poco a poco en el pan de cada día. Un gran número de famosos comenzó a sumarse a esta actividad de autorretratarse para compartir parte de su vida con sus seguidores y con el tiempo incluso los políticos entraron en esta moda.

Anuncios

Los selfies, al igual que todo, han evolucionado y ahora existe todo un abanico de géneros de los mismos; tales como los polémicas belfies, que consisten en autorretratarse el trasero en vez del rostro. Miley Cyrus, Kim Kardashian, Rihanna, Beyoncé , entre otras, han deleitado a sus fanáticos con varios de estos belfies.

También existen los selfies grupales que saltaron a la fama cuando en la 87 entrega de los Premios de la Academia la conductora Ellen DeGeneres realizara un selfie grupal con varios de los famosos asistentes de la ceremonia como parte de una campaña publicitaria para una marca de smartphones. El selfie de DeGeneres se convirtió rápidamente en el más twitteado de toda la historia, rebasando en una mínima cantidad de tiempo a un selfie del presidente estadounidense Barack Obama el cual ostentaba el título de “el selfie más compartido de la historia”.

Aquel millonario selfie de los Óscares tuvo numerosas parodias entre las cuales incluso se puede mencionar un selfie grupal tomado por el comediante Adrián Uribe en los premios TVyNovelas 2014. Los selfies son para todo mundo; recientemente la agencia de noticias REUTERS publicó una serie de fotografías en las cuales varios famosos aparecen en eventos especiales tomándose selfies con sus seguidores. #Tendencia #Viral