En la provincia de Aceh, una región independendiente de Indonesia, un jurado se ha pronunciado contra dos hombres homosexuales (20 y 24 años) imponiéndoles la absurda e inhumana sentencia de recibir 100 latigazos públicamente por haber sido descubiertos en pleno acto sexual.

El dilema es que de acuerdo al derecho internacional, este procedimiento es calificado de tortura por lo que Phelin Kine, vice director de la división de Asia para Human Right Watch, reclamó: "estos hombres han sido invadidos en su privacidad de una manera espantosa y humillante" y exigió al tribunal indonesio anular el veredicto de forma inmediata. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que Indonesia es firmante, prohíbe los latigazos por ser una práctica cruel, así como la persecución por razones de índole religiosa o sexual.

Anuncios
Anuncios

En octubre de 2016 el presidente Joko Widodo había manifestado su desacuerdo con los métodos extremos con los que eran perseguidos y castigados los miembros de la minoría #LGBT e incluso llegó a declarar "la policía debe actuar en contra de los intolerantes", sin embargo, las acciones concretas de Widodo no han respaldado sus palabras. El vice director Kine recordó : "El presidente debería intervenir con urgencia en este caso, para cumplir su compromiso declarado de erradicar la discriminación por motivos sexuales".

Esta región es considerada semi autóctona y es la única de todo el país que aplica las leyes con interpretación religiosa.

La homofobia en Indonesia se calcula en un 93%, es a la vez el país mulsumán más grande del mundo, por lo que matemáticamente son muchas las personas perseguidas como consecuencia de su opción sexual.

Anuncios

Otros países con leyes homofóbicas extremas

La Asociación Internacional LGBT registra que 78 países del mundo poseen leyes muy severas para castigar las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque aclara que del total solo en 45 de ellos se aplica a las mujeres. Estas sanciones van desde cadena perpetua en Marruecos hasta pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Yemen y Sudán (aunque no son los únicos). En el caso específico de Uganda la legislación se extiende a las personas que conociendo situaciones de #homosexualidad, no lo informen a las autoridades. Camerún, Liberia y Nigeria también la han tipificado como delito. En Arabia Saudí el incriminado podría sufrir hasta el destierro por un año. En contraste con países que tienen leyes severas cola intolerancia: Argentina, Bélgica, Holanda y Noruega.

América

Cuesta trabajo creer que en en nuestro continente también existan países que penalizan la homosexualidad de manera muy drástica: Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados, Jamaica y Granada, en los que también existen de códigos penales que imponen la cadena perpetua, trabajos forzados y deportación.

Anuncios

Otros países no lo contemplan como figura delictiva, pero su comunidad gay es objeto de abuso, discriminación y violencia, en muchos casos las autoridades no inculpan a los criminales como en el caso de Honduras y Brasil, contrastando con Argentina que aplica sanciones en contra de la intolerancia homofóbica.

¿Aceptación?

Por fortuna otros países que conformaban esta lista, han ido despenalizando estas relaciones en los últimos años como Sao Tomé y Chipre, aunque en algunos limitan la libertad de exhibirse con sus parejas en lugares públicos.

Como dato curioso: El 21 de diciembre de 2009 y a pesar de la oposición de la iglesia, el gobierno de la Ciudad de México aprobó el matrimonio homosexual y se convirtió en la primera ciudad de América Latina en aceptarlo, sin embargo es el segundo país latinoamericano en índice de asesinatos por homofobia, según el informe de Gloria Careaga, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (2016) . La mayor cantidad de homicidios por esta razón en el continente se reportan desde Brasil.

#igualdad de género