Un día como hoy, pero del año 1521 muere ahorcado Xicohténcatl Axayacatzin, líder de las tropas tlaxcaltecas, al ser acusado de traición a los españoles, toda vez que desertó los planes que se tenían para derrotar a los aztecas en Tenochtitlan.

Axayacatzin, fue uno de los líderes indígenas que no estuvo del todo acuerdo de que su señorío se uniera a los españoles, pues tenían más o menos conocimiento de lo que implicaría la conquista por lo que al llegar el día de pisar la capital de los aztecas abandonó los ejércitos de los españoles provocando que Hernán Cortés ordenara su aprensión y muerte.

Según la #Historia, en 1519, ya con la llegada de los españoles a tierras hispanoamericanas, este jefe del señorío Tlaxcalteca reúne a sus milicias con el fin de derrotarlos, sin embargo no logra sus objetivos por lo que posteriormente lo intenta pero con un combate nocturno toda vez que llegó a creer que los españoles por ser de piel blanca y cabello rubio tenían el apoyo del sol lo que según él impedían ser sometidos.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo este acontecimiento también fue a favor de los ejércitos de Cortés.

Días después, El senado ordena a Xicohténcatl pactar la paz y olvidar las discrepancias con los españoles y ya uniéndose ambos señoríos el dirigente tlaxcalteca los proveyó de comodidades en su palacio, toda vez que fueron ordenes de sus superiores y tenía que cumplir con los señalamientos.

Cabe recordar que dicha alianza, fue también con el fin de que el señorío tlaxcalteca venciera al azteca pues ya habían tenido enfrentamientos que resultaron fallidos y que este motivo no significaba que Xicohténcatl estuviera del todo acuerdo con que los españoles arribaran Tenochtitlan.

Asimismo, de esta unión surgió el establecimiento de varias comunidades cómo San Miguel de Aguayo dónde actualmente es Bustamante en el estado de Nuevo León; “Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy municipio de Guadalupe en #Tlaxcala; Santiago de las Sabinas (ahora llamado Sabinas Hidalgo, por mencionar algunos.

Anuncios

Es por ello que en esta fecha se hace honor a una de las figuras de importancia histórica y heroica por su valentía al haberse negado a participar en la conquista de su tierra mexicana.

Así como con el fin de resaltar los acontecimientos significativos en la historia hispanoamericana, para que como cultura de México quede grabada en cada uno de los que integran la sociedad ya que es menester reservar nuestra riqueza histórica, usos y costumbres. #México