La casa natal del poeta Andrés Eloy Blanco está situada en el centro de la ciudad de Cumaná, estado Sucre en Venezuela. Por sus características coloniales y vinculación con el casco histórico de la ciudad, esta casa representa un lugar de conocimiento cultural para los turistas que deseen visitarla, es un museo destinado a preservar y difundir los recuerdos familiares del poeta; funciona como centro cultural para promover la obra del escritor y luchador democrático y sus bienes son patrimonio de la ciudad y del país.

La casa natal del célebre poeta cumanés fue restaurada en 1996, con el propósito de mantener su infraestructura y cultura, que tiene 200 años de construida.

Anuncios
Anuncios

Aquí vivieron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño, padres de Andrés Eloy Blanco, quien nació el 6 de agosto de 1986, además de sus hermanos Manuela del Rosario, Luis Felipe, María Luisa, Dolores y Carmen Margarita, protagonistas de la vida en esta vivienda colonial.

La casa natal fue contruida aproximadamente en el año 1760, sufrió los efectos de los terremotos, especialmente el de 1853. Dispone de una arquitectura colonial civil, tiene techos de caña brava, tejas, ventanales y un solar donde estuvo ubicado un molino de agua, un estanque y una parra.

Debido a la majestuosidad y riqueza histórica de esta propiedad, el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco evocó con ternura:

"Mi casona oriental, aquella

con claustros coloniales, portón y enredaderas

el molino de viento y las granadas

los grandes libros de biblioteca..."

"Bajo el parral hay un estanque,

un baño en ese estanque sabe a Grecia;

de verde artesano las uvas en racimo...

Anuncios

y mientras en los labios se desangra la uva

los pies hacen saltar el agua fresca".

Los visitantes propios, provenientes de otras localidades venezolanas y extranjeros que deseen conocer esta histórica propiedad cultural, pueden solicitar visitas guiadas en la siguiente dirección: Casa Natal del Poeta Andrés Eloy Blanco, calle Sucre, N° 79, Cumaná, estado Sucre, Venezuela. Allí conocerán los maravillosos espacios del lugar, llenos de contrastes y rasgos culturales que muestran rasgos de la vida familiar del poeta y la época en la cual le correspondió vivir y desarrollar su obra literaria, la cual representa un valioso legado y referencia histórica para las fururas generaciones.

Algunos de los poemas que conforman su obra son: "Coloquio bajo la palma", "Píntame angelitos negros", "Giraluna", "A un año de tu luz" y "Tierras que me oyeron", entre otros importantes escritos del autor. #Cultura #Educación #Museos