El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el que participaron 71 candidatos y que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, fue otorgado a la poeta de origen nicaragüense Claribel Alegría por el alto valor literario de su obra, lo que constituye una relevante aportación cultural para Hispanoamérica.

Escritora comprometida con la resistencia pacífica ante las injusticias sociales, las guerras y las dictaduras, Alegría nació en Estelí, Nicaragua, en 1924, aunque desde su infancia se trasladó a El Salvador. Ha publicado más de veinte libros de poesía y una decena de novelas, ensayos y es también traductora de varios poetas norteamericanos.

Su sólida trayectoria poética, que ha recorrido un largo camino y en la que domina el optimismo y la vitalidad, ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas en 1978 y el Premio de Poesía de Autores Independientes en el año 2000.

Anuncios
Anuncios

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se concede cada año, está dotado con 42.100 euros e incluye un poemario antológico del autor galardonado, es considerado como el Cervantes de la poesía.

La entrega del Premio se llevará a cabo en el último trimestre de este año y tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, con la Reina Sofía como Presidenta de la ceremonia, a la que ha dicho la poeta, “admiro muchísimo”.

En una entrevista telefónica con EFE, Claribel Alegría ha comentado que recibir este Premio es “una sorpresa maravillosa al final de la vida”, pues la poeta tiene 93 años, aunque sigue escribiendo y publicando.

Su primer libro de poesía es Anillo de silencio, de 1948, y el último Amor sin fin, que vio la luz el año pasado, y que para muchos es el poema más profundo y misterioso de la autora, dedicado a la memoria de su esposo Darwin Flakoll; una especie de canto luminoso y melancólico al amor y a la vez reflexivo sobre la existencia de alguien que se acerca al final de su vida, pero que lo ve como un inicio.

Anuncios

Selena Millares y María Ángeles Pérez, que integraron el jurado, proclamaron que al concederle este premio a la escritora nicaragüense se refrenda la calidad literaria de la obra de Alegría, quien es una escritora completa, pues también escribe otros géneros literarios.

Entre los autores que han recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se encuentran: Álvaro Mutis (Colombia), Mario Benedetti (Uruguay), Nicanor Parra (Chile), Juan Gelman (Argentina), José Emilio Pacheco (México), Fina García Marruz (Cuba) y Antonio Colinas (España). #literatura #Premios literarios #Cultura