Del virreinal al abstracto

La provincia mexicana aún guarda algunos lugares que son imprescindibles para los amantes de la cultura. El caso de Zacatecas es un ejemplo de ello, ya que se ha convertido en la segunda ciudad a nivel nacional con el mayor número de museos.

Sólo por debajo de la Ciudad de México, la capital de este Estado y puntos circunvecinos albergan gran cantidad de sorpresas, tal y como el primer Museo de Arte Abstracto de Latinoamérica o el convento que se ha convertido en recinto cultural y colección de arte sacro y virreinal de México, el Museo de Guadalupe.

En el acervo cultural zacatecano podemos encontrar literatura, con la presencia del poeta jerezano Ramón López Velarde; la música con el recinto interactivo Manuel M Ponce o el regreso a las raíces mexicanas en el Museo Zacatecano, que enmarca lo mejor del arte Huichol, colecciones y murales de reconocidos artistas a nivel nacional.

Anuncios
Anuncios

El arte contemporáneo en la ciudad barroca

En la lista incipiente de museos no puede faltan la colección de dos hermanos que marcaron la tendencia plástica del siglo pasado, los hermanos Coronel; la obra de Pedro y Rafael se puede encontrar en su recinto individual, uno enmarcado en un ex convento y el otro, en una edificación antigua, ambos en el centro de la capital.

También el museo de Francisco Goitia, un artista que formó parte de la generación de artistas como Diego Rivera, Frida Khalo o José Clemente Orozco, pero que destacó por su particular estilo -sin pertenecer a esta corriente- y ahora es reconocido como tal con su recinto que acoge exposiciones de artistas contemporáneos.

Manuel Felguérez es uno de los artistas contemporáneos que se pueden disfrutar en Zacatecas; su museo, ha mantenido diversas colecciones temporales de artistas como Fernando García Ponce, Rufino Tamayo y Francisco Toledo, sólo por nombrar algunos de los participantes.

Anuncios

Dentro de esta lista de variados museos, se encuentra también uno que arropa la historia de la Revolución Mexicana y una de sus grandes batallas, la de Zacatecas; en el famoso Cerro de la Bufa se puede encontrar el museo de La Toma, que aloja cientos de historias, entre fotografías, videos y demás recursos interactivos cómo se vivió esta contienda entre los federales y los revolucionarios.

Para cerrar el círculo de la multiculturalidad en este viaje por los museos, se encuentra el museo de Ciencias, perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) donde se pueden hallar las diversas formas que de expresión y ejecución de científicos mexicanos y extranjeros.

Sin duda, Zacatecas es un destino para todos aquellos que gozan de la historia, el arte y la cultura en una sola exhibición. #turismo cultural #Cultura Zacatecas