Cinco millones de pasajeros diarios se transportan en el metro. Las constelaciones del túnel de la ciencia, los miran por las paredes del #Metro “La raza”, mientras que las “Mujeres del salón de la plástica mexicana” de Bellas Artes les hablan sobre la desigualdad social desde un lenguaje visual y no auditivo.

Y es que es aquí, en el metro, donde miles de creadores han encontrado un espacio disponible para sus expresiones artísticas, y así, gracias a él, hemos disfrutado pintura, escultura, instalación, teatro, conciertos, música y hasta literatura; siendo realmente una plataforma cultural desde hace ya 25 años.

Público al arte

La idea de crear un punto de referencia artística en el metro fue iniciada por el fallecido pintor y promotor cultural Roberto Velázquez López, cuando, siendo Jefe de la Unidad Cultural del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en 1992 creo el programa “El metro.

Anuncios
Anuncios

Un espacio para la cultura”, Velázquez decidió crear un programa en el STCM donde pudiera hacer “público al arte” en lugar de “arte público”; la idea era por primera vez enfrentar las expresiones artísticas a una cultura masiva. Fue entonces cuando se dirigió a los jóvenes artistas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) la Esmeralda, que fueron los pioneros en estos recintos; esto interesó a artistas ya consagrados que se acercaron también para exponer su obra.

La galería más grande de México

Estas exposiciones albergan alrededor de 1,500 obras mensuales a lo largo de esas treinta estaciones, convirtiéndose el metro, en la galería más grande de México. Y aún cuando el principal objetivo del STCM sea el transporte; apoyar el consumo artístico se fomenta como un servicio más que se ofrece a los pasajeros.

Anuncios

También hay otras manifestaciones artísticas; muchas de ellas itinerantes y otras ya de referencia como el MetrockFest, que consiste en tocadas de Rock en la explanada de la estación San Lázaro.

Un metro para todos

Con relación a la literatura ha habido durante estos 25 años una campaña permanente de promoción a la lectura; desde el clásico pasaje Zócalo - Pino Suárez, las mesas de venta de libros a precios muy económicos, así como el más reciente programa “Lectura Metro”, que consiste en el préstamo gratuito de libros.

Y como no sólo del arte vive el metro, también existe en él la divulgación de la ciencia y la tecnología. Desde el famoso Túnel de la ciencia, así como las distintas actividades que se llevan a cabo en octubre, como homenaje al “mes de la Ciencia y la Tecnología”.

Además, el pasado enero de este año, el STCM inauguró “El museo del metro”, un espacio para aprender y conocer cómo ha ido evolucionando este medio de transporte en la capital del país. Este museo se ubica en la estación Mixcoac de la Línea 12.

Anuncios

También hay actividades recreativas cada domingo en donde estaciones como Mixcoac, Zapata, Ermita y Chabacano se realizan torneos de ajedrez de las 10 a las 14 hrs.

Por ello no te quedes fuera de la oferta cultural que se realiza en el metro y visita la exposición del “Abierto Mexicano de Diseño” en la Estación Auditorio o la de “Kalimán anda en el metro” en su aniversario luctuoso, en la estación Hidalgo. Si tienes más dudas sobre las actividades puedes visitar en twitter @MetroCDMX. #Ciudad de México #Vitrinasculturales