En un documento oficial que data del año 1902 se hace referencia, por primera vez, al nombre de Playa del Carmen y a su Mar Caribe. Apenas había algunas casas de pocas familias que vivían cerca del mar, su alimentación se basaba mayormente de pescado y cuando podían iban a los campos donde cazaban para comer carne.

Después de un tiempo se construyó la carretera y empezaron a surgir carnicerías, verdulerías y pescaderías. En aquel tiempo era común que regalaran algunos terrenos, ya que la población era muy escasa, ahora es muy poco probable que alguien te regale algo.

Playa del Carmen a través del Tiempo

En un censo de 1921 se refleja que había 33 hombres y 27 mujeres, los cuales ahora puedes encontrar haciendo cola en la fila para pagar el recibo de la luz.

Anuncios
Anuncios

El cronista, Raymundo Tineo Celaya en su obra “Playa del Carmen a través del Tiempo” nos habla de estas cifras y otros detalles interesantes de playa hace ya tanto tiempo.

Somos parte de la historia

Hoy todas las personas que vivimos o hemos visitado Playa del Carmen hemos sido partícipes de la magia que rodea el lugar con su mar, sus cenotes, sitios arqueológicos y una vasta naturaleza que nos falta tiempo y dinero para recorrer toda la Riviera Maya, pero que el poco o mucho tiempo que lo hemos recorrido ha sido una experiencia que nos marca de por vida y es un lugar el cual con gusto recomendamos a propios y extraños.

Algunos llevan un año viviendo en playa y ya se sienten todos unos "playenses", otros llevan más de 10 años y consideran a playa como su hogar, los que llevan toda su vida ven como la "civilización ha llegado para quedarse", atrás quedan las tardes de domingo donde no había nada que hacer en el puerto, hoy en día hay tantas actividades por hacer que el tiempo no alcanza para mucho, más que para sudar, ya que el calor es algo que al igual que la población va en aumento.

Anuncios

Los extranjeros han encontrado un segundo hogar, donde comenzar frescos teniendo una oportunidad para estar más cerca del mar y retomar sus sueños o comenzar nuevos.

Recuerdo que cuando llegue aquí, a toda la gente que conocía o que acababa de conocer, le decía que viniera a vivir aquí, al paraíso y que al menos podría venir a intentarlo y que si no les funcionaba pues podían irse y después de un tiempo podían regresar por una segunda o tercera oportunidad en playa.

Ahora ya no le recomiendo a nadie que venga a vivir a playa, ahora más bien me preguntan ¿dónde comprar una casa o un terreno o que negocio sería bueno? y es cuando pienso en empezar a empacar para irme a Tulum o a un lugar más tranquilo. #PlayaDelCarmen #100 años #México