Si eres amante de la #ciencia ficción pero eres novel, permíteme iniciarte en este mundo. Digo iniciarte porque se pueden dedicar libros enteros a este tema, pero este artículo tiene la intención de funcionar como una síntesis introductoria del género.

En mi opinión, la #sci-fi se define como “un género derivado de la literatura de ficción cuyas historias, películas, juegos y otros tiene una premisa basada en hipótesis y/o logros científicos y/o técnicos que se están desarrollando y/o pueden ser desarrollados en el futuro, basándose en las hipótesis y/o conocimiento científico actual”. Podría agregarse, con ciertas reservas que, para tener el concepto completo: “Debemos incluir el impacto que tiene o tendrán estas tecnologías en la sociedad humana”.

Anuncios
Anuncios

La Ciencia Ficción puede mezclarse con géneros literarios tan diversos como la fantasía, el terror, el romance, la comedia o, incluso, la Ecología.

Aquí una introducción de las principales categorías y sub-géneros de la Ciencia Ficción.

Ciencia Ficción y dos grandes categorías

Ciencia ficción blanda: Esta categoría del género se especializa en crear historias imaginarias utilizando "la ciencia ficción como marco creíble para la historia, sin profundizar mucho en las tecnologías del futuro”. (Mancilla, E 2017). Siendo la historia más enfocada en la trama romántica, comedia o terror que en la ciencia ficción en sí misma.

Ciencia ficción Dura: Esta categoría del género explica detalladamente la tecnología descrita en la narración así como su funcionamiento y, generalmente incluye, la premisa científica o hipótesis en la cual está sustentada la tecnología descrita, teniendo la misma relevancia la explicación tecnológica-científica que otros factores del hilo argumental en la historia.

Anuncios

Sub-géneros de la Sci-fi

El Cyberpunk: Basado en ambientes digitales y mundos distópicos con fuerte influencia informática, donde el protagonista se revela contra el orden establecido para mejorar la sociedad.

Post- Cyberpunk: Es la contraparte del Cyberpunk, es un mundo con fuerte influencia informática, pero enfocada desde un punto de vista positivo para el ser y la sociedad humana.

Distopía: Está basado en sociedades futuristas que se pueden definir como anti-utópica. Puede ser que a primera vista sean sociedades perfectas, pero a medida que la trama avanza se va revelando la realidad de ese sistema.

La ucronía también llamado Mundos paralelos: Está basado en la premisa de que un suceso histórico relevante, no tuvo lugar o tuvo lugar de manera diferente a como sucedió en realidad sea plausible o no. Ejemplo: que Venezuela, que no participó en la realidad militarmente en la Segunda Guerra mundial, ganara la Guerra y relatara las Batallas entre Venezuela y el bando contrario. Esta categoría genera un mundo y realidad diferente con sus tramas y complejidades.

Anuncios

Historia contrafactual: También vincula en mundos paralelos, se diferencia de la ucronía en el hecho de que la historia contrafactual siempre se basará en hechos históricos posibles, respondiendo a preguntas como: “qué hubiera pasado si…?” Ejemplo: ¿qué hubiera pasado si Japón hubiera ganado la segunda guerra mundial?

Ciencia ficción militar: Generalmente este sub-género tiene como personaje principal al protagonista de corte militar, inmerso en un conflicto armado.

Ópera espacial: Es una mezcla del género aventura y ciencia ficción, en la cual, generalmente el protagonista tiene una serie de aventuras épicas ambientadas en ambiente con tecnología futurista.

Viejo oeste espacial: Utiliza un trasfondo futurista para relatar historias tipo viejo oeste norteamericano.

Steampunk: Es un género literario en el cual la tecnología futurista está basada en la tecnología el vapor.

En líneas generales, la Ciencia Ficción ha hecho aportes positivos a la ciencia moderna, avances tecnológicos que en principio fueron imaginados por escritores como Julio Verne o Isaac Asimov, ha inspirado a científicos a crear avances tecnológicos que se han convertido en realidades actuales o próximas a eclosionar.

En mi caso personal soy amante de la Sci-fi, tanto en novelas, películas, series y video juegos, y pienso firmemente que si se creara otro medio en el futuro de disfrutar de Ciencia Ficción también la disfrutaría. Espero que este artículo le sirva para tener una síntesis Inicial del tema.

Lo único que me queda decir es: ¡A disfrutar de la Ciencia Ficción!

Muchas gracias por leer este artículo. #Educación