Emily Brontë publicó esta novela en el año de 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell, debido a la opresión de género y clase que se sufría durante esta época en el Reino Unido. [VIDEO] Esta maravillosa autora creció dentro de una familia humilde en donde la lectura era primordial, es por eso que sus hermanas y ella fueron unas escritoras brillantes y, si bien durante su época no fueron muy reconocidas por los críticos literarios de aquél entonces, actualmente sabemos que las hermanas Brontë trascendieron junto con sus novelas.

Otro dato curioso, es el hecho de que Brontë era una persona sumamente tímida y, por lo mismo, no se sabe de alguna relación sentimental más allá de la familiar que ella haya cultivado.

Anuncios
Anuncios

Si ya has leído Cumbres Borrascosas, sabrás de antemano que es una novela en donde se describen muy nítidamente las pasiones humanas, es una historia cargada de odio, amor, rencor y venganza. El ingenio de Emily Brontë al escribir con brillantez un libro tan pasional en una época tan reprimida y sin haber experimentado tantas relaciones humanas, definitivamente deja anonadado al lector.

Venganza y Pasión: sinónimos en Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas, así recibe por nombre el lugar que da cabida a la mayor parte de los hechos ocurridos durante esta apasionante historia: Una casona imponente dentro de un gran terreno montañoso, cuyo viento sopla fuerte, eso es Cumbres Borrascosas.

Dentro de esta casa crecen unos hermanos un tanto malcriados, Catherine y Hindley Earnshaw. Ambos tenían un papá humilde, honrado y generoso, quien decide adoptar y rescatar a un niño gitano de la calle, Heathcliff.

Anuncios

Está de más decir que Heathcliff se ganó las antisimpatías, envidia y rencor de Hindley, al ver que su papá lo ponía en primer lugar antes que a él. Tiempo después, el padre muere y Hindley, por venganza, convierte a Heathcliff en sirviente. Aquí comenzará a crecer un gran odio dentro de nuestro pequeño gitano.

Catherine, a comparación de su hermano, cultivó una gran relación con Heathcliff, llegando a convertirse en amor puro lo que ambos sentían el uno por el otro. Sin embargo, Catherine al ser una mujer sumamente obstinada y orgullosa, decide casarse con Edgar Linton, un chico procedente de una familia bien acomodada y de gran status social. Es entonces cuando conoceremos a un Heathcliff herido que huye y se esconde durante muchos años, sembrando únicamente odio, rencor y venganza dentro de sí. Tiempo después, Heathcliff regresa siendo un hombre de gran fortuna con el único propósito de recuperar el amor de Catherine y vengarse de aquellos que lo humillaron: Hindley y Edgar Linton.

Anuncios

Cumbres Borrascosas es narrada por dos voces: Por el señor Lockwood, quien es inquilino de Heathcliff muchos años después de lo ocurrido en esta gran casona; y por la señora Dean, la sirvienta que cuida de la Granja de los Tordos, que es donde se hospeda el señor Lockwood. La señora Dean, al conocer a los hermanos Earnshaw desde pequeños, relatará con exquisitez la historia pasional, retorcida, dolorosa y fantástica de Catherine y Heathcliff.

No cabe duda que Emily Brontë narró magistralmente una historia de amor con mucho dolor dentro de ella hasta convertirla en un clásico literario. Cumbres Borrascosas es un must que debes leer en tu vida, ¿qué esperas! #literatura #Brontë #CumbresBorrascosas