Este sábado y durante la próxima semana, la comunidad #LGBTTTIQ festejó como cada año desde 1969 el Pride Parade, el gran festejo de respeto a la diversidad y orgullo de ser y amar libremente.

El Día Internacional del #OrgulloGay, se estableció el 28 de junio, para recordar los "distrubios de Stonewall", un bar conocido de Nueva York, en el que por primera vez, la comunidad #Gay luchó contra este sistema que perseguía a los homosexuales, como delincuentes, como gente enferma o rara; y que sirvió como catalizador de todo un movimiento mundial a favor de los derechos de lo que hoy conocemos ya como la comunidad LGBTTTIQ, y que cada día es más reconocida, incluso hasta en las películas de Disney.

Del rol a la preferencia sexual: la diversidad del género

Es importante que definamos algunas diferencias que forman parte de nuestra sexualidad, que nos ayudarán a entender mejor el tema de esta nota.

Anuncios
Anuncios

Por naturaleza biológica, sabemos que los seres humanos nacemos con un sexo determinado; somos hombres o mujeres (por nuestras características y rasgos físicos); pero también podemos definir a un hombre o a una mujer por sus conductas y características que los identifican en una sociedad.

El rol sexual, se refiere a estas conductas que se esperan de una mujer o un hombre, por ejemplo las niñas juegan a las muñecas, cocinan y aman el color rosa; mientras que los hombres aman la mecánica, el fútbol y el color azul. En la actualidad, el rol sexual es flexible y cada vez más abierto. La identidad sexual tiene que ver con responder a la pregunta: ¿quién soy? ¿me identifico con los hombres o con las mujeres? en pocas y sencillas palabras, si me siento hombre o mujer. Y finalmente la preferencia sexual, que como su nombre lo dice, tiene que ven con ¿qué prefiero, qué me gusta, a quién amo?

¿Qué significan las iniciales LGBTTTIQ?

Desde los años sesenta venimos familiarizándonos con la palabra "Gay" como el término que define a un grupo de la población con determinada preferencia sexual, en la actualidad el termino #LGBTTTIQ, englobla toda una variedad de situaciones que pasan por el rol, la identidad y la preferencia sexual.

Anuncios

La L, viene de la palabra Lesbiana, mujer que se siente atraída por otras mujeres. G de Gay, hombre que se siente atraído por hombres. B de Bisexual, su preferencia es tanto hacia hombres como mujeres. La primera T de Transgénero, que es la persona que se identifica con el género opuesto a su sexo biológico, la segunda T es de Travesti, personas que tienen conductas y vestimenta del género distinto a su sexo biológico. La tercera T se utiliza para representar a los Transexuales, quienes a través de cirugías y tratamientos hormonales adquieren las características fisiológicas del sexo opuesto al biológico. Y recientemente se han agregado a la lista la I de Intersexual, y la Q de Queer, que se refieren a las personas que han nacido nacido con características físicas y biológicas de ambos sexos y personas que buscar construirse y manifestar su sexualidad fuera de cualquier clasificación social o cultural de género, respectivamente.

Espero que con lo anterior te quede un poco más claro quiénes y por qué festejan este día con orgullo, el cual debemos festejar con alegría y respeto, ya que gracias a muchos hombres y mujeres que fueron torturados, encerrados y matados en el pasado, por una idea que simplemente me parece retrógrada, miles de jóvenes, hombres y mujeres hoy, pueden decir "el closet sólo es para la ropa".

Anuncios

*Para todos mis amigos, amigas, alumnos, alumnas, pacientes, conocidos, familiares, maestros, maestras, colaboradores, ciudadanos #LGBTTTIQ #Feliz #Pride #México

#CDMX