El día 8 de junio se inauguró en el Palacio de Bellas Artes la exposición "Picasso y Rivera: Conversaciones a través del Tiempo". Esta muestra cuenta con 147 piezas de ##Arte (pinturas, acuarelas y grabados) con 54 piezas de Diego Rivera y 45 de Picasso. La muestra de arte tiene como objetivo, el mostrar las similitudes que hay entre los dos artistas, el intercambio artístico, sus puntos de vista sobre diversos temas como su vida privada y diálogos académicos.

Esta exposición es muy completa, ya que los visitantes podrán ver desde los primeros trazos, sus inicios en el mundo del arte y como se fue desarrollando su carrera a lo largo del tiempo; como veían y pensaban acerca de sus respectivas sociedades y países representados en sus pinturas, hasta las coincidencias y diferencias que tenían Picasso y Rivera.

Anuncios
Anuncios

Picasso y Rivera, una relación de contrastes

Quizá hay personas que no sepan la relación que tuvo el pintor nacionalizado francés Pablo Picasso con el también muralista mexicano Diego Rivera, sin embargo, existió una relación que se fue transformando de amistad a rivalidad.

Se conocieron en 1914, año en el que Diego Rivera vivía en París, el pintor español visitó el estudio de Diego incluso hasta le escribió una dedicatoria en la fotografía de una guitarra: "A Diego Rivera, en todo de acuerdo, Pablo Picasso".

Posteriormente hubo una polémica en relación con con un supuesto plagio por parte de Picasso, Rivera estaba seguro de que su cuadro Paisaje Zapatista; había sido copiado por Pablo Picasso "utilizó el mismo paisaje y procedimiento", obviamente Picasso lo negó, según una nota de la que fuera esposa de Diego (Angelina Beloff).

Anuncios

Fue en ese momento, donde se "enfrió la relación" pero tiempo después, se supo por el mismo Diego que intercambiaban cartas en la que exponían sus diferentes puntos de vista sobre arte y política, "No puedo negar que extraño aquel foco de maldad que establecimos Picasso y yo".

Otros datos importantes de la exposición

Hay que resaltar, que se exhiben piezas por primera vez en México, como los cuadros cubistas del pintor español (Farola y guitarra) y las obras cubistas del que fuera esposo de la también pintora Frida Kahlo como son, Composición cubista (Naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Diego Rivera.

  • Trajeron desde Nueva York, piezas muy famosas y de mucha importancia como Suite Vollard de Picasso y Hombre del Cigarro de Diego Rivera.
  • La exposición se realizó gracias al trabajo y cooperación del Museo Nacional de Bellas Artes y Los Ángeles County Museum of Art (LACMA).
  • Habrá actividades extra como platicas, el recorrido virtual, narraciones, la presentación del catálogo y películas sobre estos grandes artistas.

Horarios y costos

El museo está abierto de martes a domingo, desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde y el costo es de $60.00 pesos pero entran gratuitamente estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y personal de la Secretaria de #Cultura e INBA, el domingo la entrada es gratuita a todo el público, sin duda es una gran opción para conocer más de estos grandes pintores cubistas.

Anuncios