Cada día #Google nos muestra en su página principal alguna imagen que conmemora un evento o aniversario que se celebra en el día que transcurre. El día de hoy le tocó el turno al escritor romántico francés, Víctor Hugo y a una de sus obras más populares, "#Los miserables".

Víctor Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en Besanzón, Francia. Fue novelista, poeta, dramaturgo y político. Su obra marcó la literatura francesa y también la internacional. Siendo hijo del militar, Joseph Léopold Sigisbert Hugo, se vio obligado a mudarse constantemente. Llegó a vivir a Madrid, cuando su padre acompañó a José Bonaparte (conocido popularmente como Pepe Botella).

Anuncios
Anuncios

De manera autodidacta, Hugo comienza a experimentar y a tantear con las palabras hasta lograr crear sus primeras composiciones líricas. En 1817, a la edad de 15 años entró al concurso de poesía, organizada por la Academia Francesa, bajo el tema “Felicidad que proporciona el estudio de todas las situaciones de la vida”. Su poema, “Apenas tres lustros”, estuvo a punto de ganar, pero al notar la juventud de su edad, los jueces pensaron que aquello podría ser una farsa; no obstante, se le hizo una mención. Más tarde ganaría otros premios, lo cual daría paso a que el escritor abandonara los estudios de matemáticas y se dedicara completamente a la literatura junto con sus hermanos, Abel y Eugene Hugo. Los tres comenzarían una revista, Le Conservateur Littéraire, donde su talento empezó a ser conocido.

Anuncios

A lo largo de su vida, Víctor Hugo mantuvo su vocación literaria totalmente ligada a su lucha social, moral y política. De hecho su objetivo era llegar a diferentes gabinetes de la política francesa, para así poder llevar sus ideas. Entre sus discursos se encuentran diferentes denuncias en contra del trabajo infantil, la pobreza y también a favor de los derechos de la mujer, a lo cual dictaminó en una carta al creador de la Asociación por los derechos de las mujeres (1869), León Richer, que “es difícil lograr la felicidad del hombre con el sufrimiento de la mujer”.

En sus obras están presentes sus ideas humanistas, como su denuncia en contra la pena de muerte. La menciona en sus muchos discursos que “es el signo especial y eterno de la barbarie”. En la novela "Los Miserables", Hugo denuncia las injusticias y la miseria que sufren las clases trabajadoras. Incluso sus discursos acerca de la pobreza y la miseria, lo que ocasionó que se separara del partido conservador. Para su funeral, Víctor Hugo pidió ser llevado por un vehículo conocido como una "carroza para pobres".

"Los Miserables" es una obra que ha ganado popularidad y trascendencia debido al fuerte mensaje ya que, desafortunadamente refleja un mundo decadente que todavía está presente. De esta novela se han hecho adaptaciones teatrales y cinematográficas. Hoy se cumplen 156 años desde la publicación de su último capítulo. Es una novela que no debe pasar desapercibida. #VictorHugo