"El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente". Éste fue el enunciado que daría inicio a la saga más popular de la literatura británica a nivel internacional y que, además, marcó a toda una generación de jóvenes lectores. Hoy se cumplen 20 años desde la publicación de #Harry Potter y la piedra filosofal.

El universo Harry Potter

Pero, ¿qué es lo que hace que amemos tanto al niño mago? ¿Qué tiene el universo creado por J. K. Rowling que hace que nuestra imaginación vuela a niveles estratosféricos? ¿El hecho de que la historia y el protagonista crecían casi al mismo tiempo que nosotros?

J. K. Rowling, su autora

Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling, nació el 31 de julio de 1965 en Yate (Gloucestershire, Inglaterra).

Anuncios
Anuncios

Al no ser aceptada en Oxford para estudiar literatura, se matriculó para una doble titulación en filología francesa y clásica en la Universidad de Exeter. Después de un año en París, se mudó a Londres donde trabajaría como secretaria e investigadora bilingüe en Amnistía Internacional.

En junio de 1990, la idea de Harry Potter llegó a la mente de Rowling durante un viaje en tren, desafortunadamente, su madre falleció el diciembre de ese mismo año después de una extenuante lucha contra la esclerosis múltiple. Jamás pudo hablarle de Harry. En Oporto, Portugal, donde daba clases de inglés, conoció al periodista Jorge Arantes con quien contrajo matrimonio y tuvo una hija. Debido a la violencia doméstica, Rowling decide abandonarlo e irse a Escocia con sus dos hijos (Jessica y sus notas de Harry Potter). Al ser madre soltera tuvo apoyo económico del gobierno.

Anuncios

Todas estas dificultades provocaron que ella tuviera depresión clínica y hasta una tendencia al suicidio.

Hoy, J. K. Rowling nos comparte en Twitter un pequeño pensamiento suyo: “Hoy, hace 20 años, un mundo en el que había vivido sola, de pronto se abrió a otros. Ha sido maravilloso. Gracias."

La franquicia Harry Potter

Después de haber sido rechazada por varias editoriales, "Harry Potter y la piedra filosofal" fue publicada y lanzada a la venta por Bloomsbury Publishing el 26 de junio de 1997.

La saga Harry Potter cuenta con siete libros, además de otros tres pertenecientes al Mundo de la Magia ("Los cuentos de Beedle el Bardo", "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Quidditch a través de los tiempos") y una obra de teatro, Harry Potter and the cursed child, que retrata las aventuras del hijo de Harry, Albus Potter. Se estima que sus ventas mundiales superan los 110 millones de copias y ha sido traducido a más de 70 idiomas.

8 películas forman la saga completa

Igualmente, cuenta con una serie de 8 películas (además de la última entrega de Animales fantásticos y dónde encontrarlos).

Anuncios

Y fueron gracias a estas películas que pudimos conocer a jóvenes actores que siguen siendo héroes de los fanáticos de la franquicia, siendo éstos ya adultos, como es el ejemplo de Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Tom Felton (Draco Malfoy) y muchos más. Hace algunas semanas salió el anuncio de una mini serie de los orígenes de Lord Voldemort.

La historia de “El niño que vivió” terminó oficialmente en 2007 con la publicación del último libro, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Pero todo parece indicar que esta franquicia llegó para quedarse y seguir creciendo más y más con cada nueva década y cada generación de lectores.

En nuestros corazones sigue sonando el tema principal, muchos todavía esperamos nuestra carta de admisión a Hogwarts y seguimos pronunciando los mejores hechizos al tener una varita en nuestra mano. Siempre teniendo un lugar especial para esta historia de amistad, valentía y magia, tanto en nuestros libreros como en nuestras memorias.

“Travesura Realizada”. #Cine