El sentido de fe impera en muchas de las condiciones del ser humano. Lo creído por éste a partir de conocer a alguien a quien decide amar cobra relevancia en su discurso, donde impera la creencia. En posesión de una fe perdida, miraba, pensando a instantes en el amor platónico que me recomendó In the mood of love, también conocida como Deseando amar o Con ánimo de amar.

La sugerencia versaba en el recuerdo de una escena donde el detalle significaba más que la acción, esa es la entrada a considerar a la cotidianidad como algo contrastante en un ambiente externo del estado anímico de la realidad, con la con la belleza de los elementos simples insertados en una obra de arte, como lo es esta película presentada en el año 2000 por el director Wong Kar-Wai, quien dirige con ánimo de pulcritud esta cinta ambientada en el Hong Kong de los años 60.

Anuncios
Anuncios

La panorámica sobre la cultura oriental de aquella época observada en esta película, crea en el espectador reflexión sobre las circunstancias en torno a la influencia que esta cinta ha ejercido sobre las siguientes generaciones de cineastas. En ese sentido, por lejanas que puedan parecer la lengua y la cultura, esta obra logra todo lo contrario revelando maneras, inclusive estereotípicas del hombre y la mujer. Pero también se debe apuntar la importancia del contexto, como casi todos los ámbitos del lenguaje, expresados en detalles como la comida, el vestuario, el arte en las escenas, para entender el mensaje o parte de él.

Se cometa que el director involucró a los actores protagonistas en la realización del guión, realizado en ocasiones conforme avanzaba la filmación, una técnica poco usada en este arte, o por lo menos a ese grado de improvisación trabajada.

Anuncios

Utiliza para narrar momentos e instantes donde se exalta a tales protagonistas, música, específicamente: Yumeji´s Theme, de Umebayasi Shingeru muy relacionado a las secuencias en cámara lenta.

Así mismo la perspectiva de las escenas y secuencias detallan la historia, donde se notarán escenas repetidas o momentos de la historia repetidos, pero con un ligero o gran cambio de perspectiva desde donde se presenta. Cohabitan entonces, por razones específicas de significado, tres perspectivas: la de un observador fuera de la historia, con la capacidad de mover su ángulo de visión; y la respectiva a cada uno de los protagonistas.

Es de interés mencionar la aparición de Angkor Wat, ubicado en Camboya. Ese centro ceremonial es muy importante para la cultura hindú, por ello se consigue crear la sensación de pertenencia a una existencia mucho más extensa e infinita que el dolor espiritual del ser humano por tratar de recuperar algo perdido en el pasado, incluso recuperar la sensación antes de una experiencia relacionada al amor.

Anuncios

Esa parece en ocasiones la necesidad que alimenta la condición humana.

Anímate a verla, recordando, comparando esos momentos vividos. Comenten ¿a qué grado la simplicidad o repetición de situaciones humanas pueden alcanzar belleza? #inthemoodoflove #AngkorWat #Cine