A pesar de los conflictos económicos y políticos que actualmente la nación mexicana padece día tras día, hay una característica muy particular que no ha cambiado a lo largo de los años y hago referencia al reconocimiento de la diversidad cultural que existe tanto en el interior de sus estados como en la periferia internacional. En esta ocasión, los apasionados por la música podrán reunirse nuevamente para deleitarse con la cuarta edición de Clazz Continental Latín Jazz México 2017 en el majestuoso Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en Bellas Artes del 16 al 18 de junio.

Del tronco a las raíces

Así pues, hay que tener en mente que los seres humanos creamos señales con el cuerpo para expresar lo que necesitamos y deseamos.

Anuncios
Anuncios

El #jazz es un mundo de signos que permite la invención de historias no sólo por cuestiones artísticas, sino por ser una de las herramientas para denunciar y emitir críticas sociales a las problemáticas que siempre han perdurado, tales como la pobreza, la desigualdad de género, las restricciones educativas, las agresiones gubernamentales, entre otras. No debemos olvidar que en todo lo que escuchamos, se identifican las voces de narradores y personajes que marcan el cauce de una melodía, provocando una dirección.

Esta última palabra, cuyo significado indoeuropeo viene del concepto "dirigir", se desprende del término "ducere" que se refiere a “seducir”. Ahora bien, el origen de ese verbo es imprescindible, porque las leyendas africanas cuentan que para ser un líder había que convertirse en un "jaizar", es decir, en el ser que seduce.

Anuncios

Toda esta cepa lingüista da como resultado la definición del género jazzístico.

Con el magnífico talento de Pepe Hernández, Héctor Infazón y Alex Mercado, el público será testigo del enriquecimiento musical que ha generado la pluriculturalidad de ritmos, improvisaciones, composiciones y espontaneidad, cuya búsqueda siempre apuntará hacia nuevos significados, permitiendo que fluyan notas e ideas en dirección a lo impredecible.

A palabras necias, ¡oídos bien atentos!

Sin duda, el jazz es un hecho cultural que genera el efecto de una diáspora latinoamericana y norteamericana hacia diversas latitudes, es decir, una especie de migración que cobra vida en estos artistas y al mismo tiempo, impregna el estilo de diversos escritores; por ejemplo, Julio Cortázar con su novela Rayuela, James Ellroy con su obra La Dalia Negra o qué tal Josef Skvorecky en su texto El saxofón bajo. Esto es posible porque existe una correlación entre las realidades sociopolíticas, históricas y sociales de otros países, además también implica una concepción cronológica y evolutiva.

Anuncios

Definitivamente, México será sede de un espectáculo magistral donde sólo escucharemos la voz del piano, del saxofón, de algunas cuerdas y por supuesto, de timbales con sabor latino. Serán nuestros oídos los sentidos más nobles para admirar las múltiples sensaciones que se desbordarán durante tres lunas. Su atención y su placer serán los temas principales de esas noches. #CDMX #Cultura