Uno de los objetivos que definen al Festival Internacional de #Cine de Guanajuato, GIFF, con sede en Guanajuato y San Miguel de Allende, es apoyar al talento emergente. En sus 20 años de trayectoria se ha preocupado por brindar una plataforma de difusión de cineastas, bandas y artistas mexicanos. Desde 2015, las bandas invitadas musicalizan los cortometrajes creados durante el Rally Universitario, creando una sinergía entre la cinematografía y la #Música.

En conferencia de prensa, Sara Hoch, directora ejecutiva del GIFF, dio la bienvenida para hablar de la importancia de este festival que - a lo largo de su historia - se ha posicionado como uno de los más importantes en México, junto al de Morelia y Guadalajara.

Anuncios
Anuncios

Este año además de presentar a las 20 bandas que estarán acompañando la edición número 20 del GIFF y de la premiación a Mejor Banda Sonora del Rally Universitario, tendrán la premier latinoamericana de 2 documentales que narran el origen del rock y que deleitaran los ojos y oídos del público.

El documental Man in the Camo Jacket describe la vida de Mike Peters, vocalista y guitarrista de una antigua banda "The Alarm". La cinta relata la carrera en ascenso y su caída, así como la batalla contra el cáncer que Peters enfrentó, incluyendo testimoniales de rockstars consagrados y los demás integrantes de The Alarm. Producido por James Chippendale, quien estuvo presente en la conferencia, habló de la importancia de este material histórico sobre la música y el rock - que no fueron tan populares - pero que han trascendido a través de los años.

Anuncios

Se presentará además Long Strange Trip, que narra la vertiginosa y sorprendente historia de la banda Grateful Dead, que se convirtió en una de las más reconocidas de Estados Unidos por su psicodelia en música y letras que los diferenció del resto. Este documental de cuatro horas de duración retrata el camino recorrido por la banda, así como momentos importantes en su trayectoria en el rock. La película fue producida por el afamado director de cine Martin Scorsese.

Además de conciertos gratuitos en Guanajuato y San Miguel de Allende, el evento principal del festival será la realización - por primera vez - del Festival Clausura, que tendrá como sede la Alhóndiga de Granaditas, donde se presentará un concierto de 12 horas continúas con bandas de la escena independiente nacional sobre el escenario, ofreciendo un destacado cartel encabezado por bandas y colectivos el 29 de julio, a partir de las 14 horas.

De igual manera, además de las proyecciones de cintas que participan en las diversas categorías del festival y una selección del Festival de Cannes, teniendo como país invitado a Canadá, habrá también conferencias como la llamada “Diseño Sonoro para el cine - El arte al servicio del arte” impartida por Sergio Díaz y Carlos Honc quienes han trabajado en la producción de sonido para cintas importantes en Hollywood.

Anuncios

Para más información sobre este evento, te recomiendo visitar la página del Festival y su cuenta de twitter @giffmx. #Cultura Guanajuato