En #México, uno de los géneros cinematográficos más emblemáticos y contradictorios debido a sus contenidos fílmicos, el llamado "#Cine de Ficheras o Sexy Comedias", ha dado de qué hablar por muchos años , pero, ¿por qué es importante y relevante este género en la historia del cine mexicano.

Antecedentes

Uno de los acontecimientos históricos más importantes, fue que el presidente José López Portillo en 1976, nombra a su hermana Margarita López Portillo como directora de la RTC (Radio, Televisión y Cine). Su objetivo principal era promover y difusionar el cine mexicano y regresar al cine, lo que fue la Época de Oro en el cine en México y además unificarlo al cine nacional, pero a pesar de sus "amables y grandes intensiones" lamentablemente este sexenio sería, y es uno de los más recordados por la mala administración y toma de decisiones que se hizo.

Anuncios
Anuncios

Una de las primeras cosas que se quería es que muchos directores internacionales vinieran a filmar al país (como lo hizo años atrás Luis Buñuel), retratando historias con escenarios mexicanos, pero esto solo fue una idea, porque en realidad bajo a todos los problemas económicos que vivió México en aquella época “por salvar el peso”, el presupuesto a la cultura y en este caso al cine, se vio perdido debido a la deuda externa.

Existieron cambios en las políticas de exhibición en la que la industria se vio favorecida de alguna manera ya que en esta época se empezaba a diseñar cine independiente al gobierno que les permitiera mayor apertura en la idea. Producir con poco presupuesto, con ideas poco complejas y totalmente digeribles. “La Bella Noche”, “Las Ficheras” dirigidas por Miguel M. Delgado fue quien dirigió estas dos películas, y fue quien comenzó con el género peculiar.

Anuncios

Un género que se caracteriza por historias picarescas con toques eróticos, el famoso “albur mexicano” y con actores que si bien en esa época comenzaban, hacían de estas historias una grandiosa imagen para el cine.

Pero entonces, ¿por qué se reproducían tantas cintas si los presupuestos eran raquíticos?

La crítica especializada ha denominado a este género "falto de valor artístico y vulgar", pero como un antecedente, pocos años antes la competencia con el cine francés en México era demasiado, inclusive, se hacían las adaptaciones de las producciones cinematográficas de antaño con un toque mexicano, abordando todos los géneros y, entre ellos, una combinación del cine de vaqueros que empezaba a tener furor en el cine norteamericano, otro de los mercados con los que competía el cine nacional, ellos postularon el cine de "cabrito western" que proyectaba la vida del oeste y del desierto norteño.

Pero existieron dos géneros que hicieron furor en el mundo y que solamente en México se reproducía: "El cine de luchadores" con El Santo, Blue Demon y sus respectivos contrincantes y "El cine erótico mexicano, de Ficheras" con Rafael Inclán, César Bono y otros actores de renombre que hoy en día son excelentes en pantalla grande.

Anuncios

Impacto

Pero, ¿por qué era Cine de Ficheras? ¿Qué es una fichera? En México, tuvo auge este género en donde incluía al barrio, a los mecánicos y pachucos porque en en las colonia populares del Distrito Federal tenían auge los cabarets en donde mujeres de cuerpos exuberantes eran pagadas por fichas, fichas que tenían una especie de moneda intercambiable como las fichas de Las Vegas. Estas mujeres acompañaban a los hombres a media noche y así es que eran pagadas.

Y es cierto que, anteriormente, se habían reproducido cintas con esta característica "barrio, pachucos y polainas" Tin Tan era el protagonista de muchas cintas con este corte, pero a diferencia del Cine de Ficheras, estas tenían una visión más profunda del cine, con coreografías, el texto era totalmente cuidado, una dirección excelente de Gilberto Martínez Solares y que poco se asociaría con este cine.

Pero Gilberto, siendo uno de los directores más presentes en la #cinematografía trabajando con actores con Joaquín Pardavé, por ejemplo, y dirigiendo más de 100 cintas, decide experimentar con este género "picante". Pero la historia con Margarita López Portillo y el cargo poderoso del RTC, quien estaba al mando de esto, propició que la decadencia del cine nacional fuera más que un hecho tangible. Por ello, y gracias a que el presupuesto a la cultura se vio ahogado por razones económicas y de deuda externa, los lineamientos de censura y reproducción cinematográfica, hizo menos estricto el control del contenido de los mismos.

Sexy comedias con historias "reales"

Fue así como las "sexy comedias" empezaron a reproducirse, con contenidos más reales, ya no con finales de "ensueño" sino profundas como todas las relaciones humanas. También el lenguaje era poco censurado, y el uso de malas palabras empezó a incrementarse en estas películas, además del albur y el sentido sexista.

Las taquillas, en la época de los 80 volvieron a reventar ya que eran cintas del público popular, más de 20,000 personas vivían de la retribución económica de exhibición en cines, por lo cual se empezaba a equilibrar el tortuoso momento en que vivía el cine en aquella época.

Comparando la producción de 100 a 200 películas anuales que se hacían en la época de los 60' en México y que a principios eran casi 365 películas anuales antes de época, en los 80' alcanzaban las 70 producciones anuales mexicanas.