En la última década, la literatura ha sido el primer eje de proyección para generar formatos de guión y así llevarlos a la pantalla grande, inclusive, está convirtiéndose en procesos necesarios para su promoción, ya que de una depende la otra. Y éste no ha sido la excepción en Latinoamérica. A continuación, se presenta una lista de libros de autores latinoamericanos que han transportado el género de novela al guión.

Como agua para Chocolate (México)

Arráncame la vida (México)

En 1985, la novelista mexicana Ángeles Mastretta, publica una novela con influencias históricas mexicanas abordando una historia de amor entre la esposa del hermano del entonces presidente Manuel Ávila Camacho y un joven músico que está en contra de los procesos políticos que se sufren en el país.

Anuncios
Anuncios

Protagonizada por Ana Claudia Talancón, Daniel Jiménez Cacho y José María de Tavira, se dice que la cinta estuvo apegada al contexto narrativo de Mastretta, bajo la firma de Roberto Sneider.

El Amor en los Tiempos de Cólera (Colombia)

Protagonizada por Javier Bardem, escrita por uno de los más grandes escritores contemporáneos que en su género costumbrista retrata las historias más crudas y al mismo tiempo las más directas y francas, Gabriel García Márquez. Ronald Hardwood es quien traduce a script esta fascinante historia, que describe el amor entre Florentino Ariza y Fermina Dazza, en el que deberá esperar más de 50 años para encontrarse con el amor de su vida.

Esta cinta dio de qué hablar ya que además contaba con la musicalización de Shakira quien es del mismo origen que el escritor y quienes además tenían un lazo muy peculiar.

Anuncios

Se volvieron artistas cómplices.

Ciudad de Dios (Brasil)

Agustín de Hipona cuenta una historia conmovedora sobre la vida fría y fuerte que se vive en las Favelas de Brasil. Los protagonistas de esta historia fueron muchos “actores” que vivían en la comunidad de Río de Janeiro. Con un guión de Braulio Montovani, quien retrata en lenguaje cinematográfico la época de los 60' cuando en Brasil se vivía la construcción de las ahora famosas favelas con motivo de la decadencia económica.

Esta película exhibida en 2002, tuvo una muy buena aceptación en países latinoamericanos ganadora de premios de mayor prestigio de talla internacional.

La Tregua (Uruguay-Argentina)

El libro de Mario Benedetti, escrito en 1959, quien se encargara de describir una historia interesante entre un hombre a quien su vida cotidiana y su fallida relación familiar lo orillan en encontrar refugio en una mujer con quien labora, muchos años más joven que él, sus encuentros románticos sexuales se convierten en obsesión y deseo.

Anuncios

Historia adaptada por los guionistas argentinos Sergio Renán y Aida Rertnik, donde en la época de los 70' mostraron esta historia en las pantallas nacionales y del sur americano.

Tinta Roja (Perú- Chile- España)

La novela escrita por el chileno Alberto Fuguet, transportada al #Cine peruano por el director Francisco Lombardi, una historia que retrata la forma en que un periodista vive sus preocupaciones del pasado y las transporta a sus vivencias en el presente. Así como una influencia de comunicación entre el jefe quien visualiza a través de la fotografía sus argumentos en cuanto a su forma de actuar, y hasta un chófer quien tendrá inquietudes y presentará dudas en esta dramática historia. Esta película fue transportada a las pantallas en el año 2000.

La ciudad y los perros (Perú)

Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de la Literatura en 2010 con esta obra que muchos catalogan como ambiciosa y cruda. Sin embargo, esta novela representa uno de los mejores textos del autor en toda su historia como escritor. En 1985 junto al guionista José Watanabe, Mario intentan profundizar en lenguaje cinematográfico esta cinta que presentan en su natal Perú.

Pedro Páramo (México)

Una de las historias más complejas y que, sin duda, son representativas de la literatura mexicana y latinoamericana. Pedro Páramo la historia de conciencia y desorden mental del protagonista que agoniza los sinsabores de la muerte. Dirigida por Carlos Velo, quien colaboró junto a Carlos Fuentes y Manuel Barbachano adaptando la obra de Juan Rulfo para ser protagonizada por Ignacio López Tarso y Julissa entre otros, cinta que en 1967 fue transportada en la pantalla grande y ser fotografiada por Gabriel Figueroa.

Una de Dos (México)

"Una de Dos", historia relatada por Daniel Sada, quien se ha convertido en uno de los más grandes escritores contemporáneos de México y el mundo, por retratar la esencia del norte del país con estructuras narrativas totalmente transformada y dejando legado a las estructuras antes estudiadas, quien junto al director Marcel Sisniega traducen la cinta a guión para darle vida a una historia fascinante.

Gloria y Constitución, unas gemelas que viven en la época de los 50' solas porque la vida no les permitió el gozo del matrimonio, a raíz de una invitación y la presentación de un norteño decidirán prestarse el susodicho para apaciguar sus revividos romances. #Cultura #literaturalatinoamericana