En los próximos días todo el mundo hablará de #Rusia y no de manera política, la Copa Confederaciones hará lo suyo dejándonos conocer un poco más de este gran país, que pocos conocemos fuera de personajes como el actual presidente Vladimir Putin, Chaikosvski, la belleza de sus mujeres y el vodka.

Como toda nación tiene sus propias costumbres, que si las comparamos con las nuestras (los mexicanos), pueden contrastar un poco, así que si decides ir a dar la vuelta a San Petesburgo u otra ciudad de aquel país, tienes que saber ciertas costumbres para no quedar mal y poder encajar mejor.

Conociendo a los hermanos rusos

Comenzando por las sonrisas, a diferencia de los latinos, los rusos son muy selectivos de a quien regalarle una, este gesto está limitado a las personas conocidas y tal vez como coqueteo, lo no te debe de hacer sentir mal ya que incluso esta “frívola” forma de ser aplica entre ellos mismos y no únicamente a extranjeros, una vez entrados en confianza todo cambiará.

Anuncios
Anuncios

Rompiendo esta idea de que los rusos son fríos, tienen una particular costumbre de hacer regalos muy seguido, desde chocolates hasta flores, además de ser la constante entre parejas, de contar con algún amigo o conocido ruso. La recomendación es regresar el gesto además de aceptar los ofrecidos para evitar alguna ofensa, particularmente en el caso de las flores, hay que considerar que la cantidad debe ser impar, ya que los números pares son considerados para los muertos y funerales, además, para los enamorados de no regalar flores a la mujer, ella podría interpretarlo como falta de seriedad, atención o incluso de respeto, también los estudiantes regalan flores a los profesores en inicio de curso, es tan fuerte esta costumbre que por doquier las venden.

Suponiendo que tienes una invitación, al acudir a una casa, tendrías que recordar el llegar sin las manos vacías, entregando las flores a la anfitriona y en futuras ocasiones tendrías más opciones, en estos casos ya podrías aportar a la reunión algo como una tarta, botellas de vino entre otros artículos, que curiosamente las tiendas de aquel país tienen al alcance para ayudarte y evitar que te rompas la cabeza.

Anuncios

Particularmente las costumbre que se han mencionado son de convivencia en el hogar, pero con el frío que está a toda hora, era necesario poner ciertas reglas, como el hecho de tener que usar pantuflas en casa propia y ajena, esto debido a que en la calle no solo hay nieve, evidentemente también hay lodo y polvo, por lo que pasearse en el hogar con esta mezcla en la suela de los zapatos sería desastroso al realizar el aseo, si no deseas usar las pantuflas que te ofrecen, puedes llevar las propias.

Entrando ya en confianza, el ir de fiesta con los rusos en Año Nuevo, es lo mejor que se podría hacer, ya que es un festejo que se hace en grande, considerando que la Navidad Ortodoxa y la Navidad Católica no son días oficiales, incluso se labora normal, en cambio sí celebran el Día de la Primavera (1 de mayo), el Día de la Victoria (9 de mayo) con un desfile militar impresionante, Día de Rusia (12 de junio), Día de la Unidad del Pueblo (4 de noviembre) sin dejar de lado, que cualquier cumpleaños es festejado en donde sea, hogar, oficina y escuela.

Anuncios

Cuando llega el momento de dar el siguiente paso, los rusos hacen que el matrimonio comience de manera peculiar, ya que está el “výkup” o rescate de la novia, literalmente el novio junto con amigos acuden a la casa de la novia para recatarla de una manera particular, los familiares de la novia elaboran complicados rompecabezas, preguntas, retos entre otros, con el fin de evitar que se lleven a la novia, en caso de fallar, el novio tiene que pagar con dulces o vino blanco espumoso.

Y para los que pensábamos que era más que obvio, los rusos si toman Vodka, pero no es la bebida más popular, en realidad toman a cualquier hora té, particularmente si se toma después de la comida, se acompaña de postres y pastelillos, hacer sobremesa es lo más cálido que te puedes encontrar.

Estas son algunas de las costumbres con las que se podrían encontrar en aquel país y - en caso de visitar a algún ruso - ya sabrías como corresponder; la diversidad cultural que existe a nivel mundial es impresionante, de no poder viajar, leer es un buena opción para conocer a los demás aunque se encuentren del otro lado del mundo. #Internet #México