En México, el año del 2017 adquiere gran importancia por celebrarse el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo, pilar de la literatura mexicana del siglo XX. Como parte de los festejos por dicho centenario se realizará un Taller de #poesía que empezará el 8 de julio del año en curso y concluirá en la misma fecha del siguiente año (2018). El taller será impartido por el Maestro Óscar Oliva y se realizará cada sábado en un horario de 11 a.m. a 1 p.m., en el Museo del Café, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En dicho taller, podrán participar las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los poetas en formación que tengan de 18 a 32 años.
  • Poetas jóvenes con obra publicada y con libros en proceso de creación.

Si cuentan con esto, deberán de realizar lo siguiente:

  • Enviar una carta solicitando su ingreso al taller.
  • Curriculum vitae con domicilio y teléfonos.
  • Una muestra de 10 poemas de su producción.
  • En el caso de los poetas jóvenes con obra publicada deberán enviar adelanto del libro en proceso.
  • Toda la documentación deberá ser enviada junto con los datos solicitados al correo electrónico talleroscaroliva@outlook.com.

De la importancia de los talleres de creación literaria

Es necesario reflexionar que la idea de reconstruir el imaginario a partir del canon, es lo que conocemos como tradición, misma que se renueva en la medida que el lenguaje se reinventa.

Anuncios
Anuncios

De este modo, es posible configurar la cosmovisión de los valores literarios dentro de la #poesía mexicana, que sin duda, acomoda en un lugar alto a la formación de los escritores en talleres de creación, esto como una suerte de palestra en donde el diálogo, la disciplina y la constante lectura son las herramientas para afinar la vocación poética de los que acuden a dicho taller.

En México son varios escritores, hoy considerados parte del ya nombrado canon, que se formaron y afinaron su vocación poética en talleres que fueron impartidos también por imprescindibles escritores mexicanos, pero esencialmente la formación de lectores.

Dentro de ellos se encuentra el poeta chiapaneco y, acreedor al Premio Chiapas en 1990, Óscar Oliva, maestro que ha formado a artistas literarios de distintas generaciones, entendida ésta desde dos ópticas; la cronológica a partir, según Dosse de su “bios”, es decir la manera en que el sujeto vive y no su vida en sí, y la del pensamiento compartido desde un estigma en común, que concluye según Ortega y Gasset, en la formación de ideologías que dan pie a lo que se conoce como generaciones.

Anuncios

Del poeta Óscar Oliva

Óscar Oliva es un poeta mexicano nacido el 5 de enero de 1937, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su obra poética tiene su génesis en los años 60's, época en la que perteneció al grupo literario "La espiga amotinada". Algunas de sus obras son: La Voz Desbocada, en La Espiga Amotinada, (1960). Áspera Cicatriz, en Ocupación de la Palabra, (1965). Estado de Sitio, (1972). Trabajo Ilegal (1985). La Realidad Cruzada de Rayos (1988). Antología Personal, (1993). Ecouter le Monde (2000). Lienzos Transparentes (2003). Estratos (2010), Iniciamiento. Poesía reunida (2015).

Algunos de los reconocimientos y premios que ha obtenido son los siguientes: Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971. Premio de Poesía Ciudad de México, 1981. Premio Chiapas Rosario Castellanos, 1990. Homenaje al poeta Óscar Oliva, H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1993. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, 1994, entre otros de igual importancia #literaturamexicana #OscarOliva