Día de la Tortuga Marina

Animal prehistórico que ha sobrevivido al cambio y la evolución, ahora sobrevive al exterminio, el cual está a unos cuántos pasos de su acecho, ella sigue buscando la forma de persistir ante tantas amenazas posibles, el humano su principal cazador, el único que puede protegerla y la termina exterminando poco a poco.

La tortuga marina es una animal originario de los mares del océano atlántico y pacífico en los cuales pasa su tiempo navegando y alimentándose de diferentes especies de algas marinas, moluscos e invertebrados, para después pasar por una temporada de larga anidación de casi 8 meses, en la cual desova sus huevos en las playas mexicanas.

Anuncios
Anuncios

Las tortugas que visitan las playas mexicanas para su reproducción y desove son la Tortuga Verde, la Tortuga Caguama, la Tortuga Lora, la Tortuga Golfina y la Tortuga Carey, las cuales tienen diferentes tiempos de reproducción que llevan por nombre circanianos ya que suceden anual, bianual, trianual, según la especie de tortuga, al igual la escases de alimentos genera que sus periodos de reproducción se alarguen y retrasen.

Muchas de estas tortugas marinas sufren de diferentes peligros en su proceso de "arribazón" a las playas mexicanas, ya que en muchos casos la destrucción de sus nidos, el robo de huevos y la construcción de zonas hoteleras hace que muchos de estos #Animales no logren su llegada al mar, aparte de los diferentes peligros naturales a los que se enfrentan, como lo son sus depredadores, zorros, coyotes, gaviotas; aunque el principal depredador y exterminador de las tortugas marinas es el humano.

Anuncios

La tortuga marina según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se encuentran catalogadas como animal en peligro de extinción con el número NOM-051-SEMARNAT-2010, y la cual ha generador en complicidad con diferentes organismos gubernamentales como lo son la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) programas operativos con el fin de salvaguardar y proteger a las tortugas marinas.

En el Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas (2010-2016) se salvaguardaron 1.8 millones de tortugas marinas y se recuperaron 102 mil 753 huevos de tortuga que fueron extraídos ilegalmente de las playas de la Escobilla y Morro Ayutla en las costas del estado de Oaxaca.

Es por eso que se ha otorgado un día especial a este hermoso animal acuático para poder apoyarlo y salvaguardarlo de los diferentes peligros que corren en su visita a las playas mexicanas.

Anuncios

El 16 de junio se ha vuelto un fecha en donde las diferentes dependencias establecidas para la protección de la tortuga marina generan diferentes acciones y hacen recuento de sus actividades para preservarlas y protegerlas logrando su llegada al mar.

Playa Escobilla.

En esta hermosa playa de arenas altas y clima perfecto, la cual se ubica en el Municipio de Santa María Tonameca, entre Puerto Escondido y Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, estiman la llegada de mas de 100 mil hembras para su temporada de desove que comienza desde el mes de junio o julio y culmina con el regreso de las crías al mar por el mes de enero del próximo año.

Para esta temporada se espera el desove de más de setenta millones de huevos, los cuales se mantendrán en salvaguarda por parte de las autoridades correspondientes para que el sueño de llegar al mar se vuelva realidad.

Aunque la temporada se adelanto, la Armada- Marina de México esta dispuesta a salvaguardar y proteger a las tortugas marinas que arriben a las costas oaxaqueñas, este evento es esperado por miles de habitantes de la región ya que al presentarse anualmente se ha vuelto un espectáculo de reproducción y vida animal. #peligrodeextinción #Turismo