Nacida un 6 de julio de 1907, en la ciudad de México, Frida Kahlo, cuyo nombre real fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una pintora cuya obra es de las más trascendentales dentro de la plástica mexicana, la cual ha sido expuesta en los museos más importantes del mundo.

El museo de Frida Kahlo

La así llamada “Casa Azul”, hoy museo de Frida Kahlo, ubicada en su querida Coyoacán, fue el lugar en el que nació y en el que dejó de existir allá en el año de 1954, así, en una suerte de eterno retorno, Frida decidió concluir su vida en aquél lugar donde, hoy día, muchas de sus obras reposan.

En 1922 estudió en la Escuela Nacional Preparatoria.

Anuncios
Anuncios

En el año de 1925 sufre un accidente que la obliga a permanecer inmóvil, en ese año comienza a pintar y a relacionarse con algunos pintores y muralistas de la época, específicamente con David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera con quien terminaría casándose. Hay quienes dicen que Diego Rivera logró eclipsarla, nada más alejado de la realidad.

Su obra, de marcada influencia surrealista (pero ella jamás lo fue), pero desde el surrealismo consiente, es decir la no proyección del sueño, sino más bien del establecimiento de la realidad, es este caso del mexicano y su mexicanidad, se finca en varios paradigmas pictóricos, entre ellos el autoretrato que trabajó muy profundamente y con distintas técnicas, los motivos indígenas es otro de los temas que abordó al igual que el nacionalismo, en ellos la condición de la mujer mexicana es plenamente exaltada.

Anuncios

La crítica aclama a Frida Kahlo

La pintora defeña fue aclamada por algunos críticos, entre ellos el poeta Luis Cardoza y Aragón, considerado un referente de la literatura hispanoamericana, Cardoza puntualizaría el hecho de que Frida es un caso único y magnífico dentro de la pintura mexicana, pues su obra entintada con la tragedia que constantemente la rodeó, está a partir de la catarsis que el dolor le provocaba, pero sin olvidar jamás sus raíces.

Luis Cardoza y Aragón afirmaría que Frida no era una pintora del surrealismo, sino más de la “sensibilidad mexicana”. Frida Kahlo, en vida, logró exhibir sus obras en New York, en París y, desde luego, en la Ciudad de México, obtuvo algunos reconocimientos en los que destaca el Premio Nacional de Pintura.

Cabe mencionar que en distintas partes de la República Mexicana ya se preparan distintos homenajes para recordar a Frida Kahlo, quien sin duda se ha convertido en un icono popular, sin embargo no se debe de olvidar el gran aporte a la plástica nacional. #FridaKahlo #CasaAzul #Arte