Uno de los factores a los que el #Cine en Latinoamérica está expuesto en situación de Industria. Es a la llamada estrategia de marketing que #Hollywood utiliza para la promoción de su cine a nivel mundial, “latas sorpresa”, “cine malo pero comestible”, a cambio de sus mega producciones de vanguardia en las que se distingue por lanzar pocas al año, con este nivel de riesgo.

Productoras y distribuidoras en Latinoamérica se ven amenazadas por el bajo consumo y la influencia de sus producciones del cine nacional, lo que ocasiona una fuerte competencia en salas, las cuales hasta en 2017, se ven más películas extranjeras (Hollywood) que cintas nacionales.

Anuncios
Anuncios

Este fenómeno ha recurrido a la necesidad constante de directores y guionistas por elevar contenidos en sus cintas, sin embargo aún existe la lucha contra la preferencia con el cine americano y el cine de casa, el nacional.

Se asume que, por parte de las productoras, no deberían de importar los contenidos de dichas cintas para considerar hacer una película y distribuirla, factor que queda claro en el cine Hollywoodense, sino más bien el qué cine se está pensado en producir, en qué se fija un productor para elegir un guión y también a qué público se desea captar, con el fin de simplemente vender, dejando a un lado la calidad de contenidos y cintas totalmente carentes de originalidad.

Una película panameña compitiendo con el producto americano

El director de “Cementerio General”, Dorian Fernández (Panamá), logró plasmar su cinta en salas panameñas, compitiendo absolutamente con el mercado americano, lo que ocasiona que exista poca exhibición, sin embargo dentro de su análisis por el éxito de la producción cinematográfica en cuanto a distribución:

"Es llamado el Sistema Dov, de Dov S-S Simens, un resabido de la industria del cine de Hollywood que vendrá a Lima a dictar un curso a fin de mes.

Anuncios

Dov promete revelar la fórmula para hacer cine rentable y así contribuir a la formación de una industria del cine en el país: desde cómo recaudar dinero y escribir el guión hasta cómo planear la producción y conseguir la publicidad”.

Cabe rescatar que Perú es un país que produce de 5 a 10 películas al año, lo cual desde la perspectiva Hollywood y de este director Panameño que ha adquirido esta “fórmula” de aceptación para la distribución y recaudación de lo invertido. En dicha cinta, ha utilizado el uso de la cámara real para enfocarse un poco a las técnicas que utiliza “El proyecto de la bruja de Blair”, o el realismo místico de “The Shanning”, una chica guapa, un diablo y una ouija, y como resultado a esta mezcla, le dio un rico pastel de “Cementerio General”.

La crítica ha considerado a la película carente de elementos artísticos, así como la poca imaginación para competir con el cine americano, sin embargo, en las salas de Panamá fue todo un éxito. Sin embargo aún falta resolver misterios dentro de la distribución latinoamericana dejando como reflexión ¿Qué necesitan los países latinoamericanos para distribuir en salas extranjeras su cine? ¿Por qué en México no llega a salas el cine colombiano, chileno o argentino? #cinelatino