Las problemáticas sociales y el #Arte.

En la actualidad, México es uno de los países con mayor número de desparecidos en el mundo. Según cifras oficiales, desde el año 2009 hasta la fecha las cifras han ascendido a más de treinta mil. Por lo que desde entonces se ha declarado que el país se encuentra en estado de guerra civil. Y el promedio de personas asesinadas por día en la actualidad es superado únicamente por Siria.

La historia de la desaparición en el país se remonta a los años 70. La diferencia en cómo se hacía antes y como se hace en la actualidad, radica en que en el pasado el estado era quien lo ejercía, y en la actualidad lo hace junto con privados.

Anuncios
Anuncios

Como los resultados de erradicación de la violencia y búsqueda no han sido los esperados, los familiares de los desaparecidos se han organizado de diferentes maneras. Algunos realizando brigadas de búsqueda, denuncia e incluso han utilizado el #Teatro como medio de expresión y denuncia de tales hechos. Siendo siempre autogestión y logrando cosas que las autoridades correspondientes no han logrado.

Expresiones artísticas en la CDMX

Un ejemplo de ello son las diversas expresiones artísticas que actualmente se presentan como un medio necesario y urgente de denuncia de acontecimientos de la desaparición forzada, por ejemplo existe una compañía de teatro del Estado de Chihuahua que se dedica a transmitir este mensaje a través de una propuesta llamada “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató", que resulta ser interactiva, conmovedora y realista que sirve como testimonio de lo que ocurre de manera extroficial.

Anuncios

Aunque la compañía de teatro no es profesional y sus actores tampoco lo son, logran exponer de manera importante una realidad que se vive en el país.

Sobre la avenida Reforma también hay un número 43 en color rojo, que representa otro ejemplo del arte urbano como forma de manifestación ante actos de crueldad e injusticia, es un recordatorio diario para los capitalinos.

Además, los temas de desaparecidos en México ha trascendido las fronteras y actualmente en la ciudad de Londres en las oficinas centrales de la organización amnistía Internacional se presenta una exposición cuya temática alude a la desaparición de los 43 llamada “Huellas de la memoria”.

Si bien el arte es un modo de expresión que nos ofrece una experiencia estética, también es un modo que nos conducen a sensibilizarnos ante tales hechos, acercarnos y conocer lo que implica ser víctima de ello a nivel personal y familiar, y generar medidas de actuación. #Derechos Humanos