Cuando pensamos en Vitamina C (también conocida como ácido ascórbico) llegan a nuestra mente de inmediato los cítricos. Aquellos que son de gran ayuda para nuestro sistema inmunológico ya que el encargarse de ir contra las infecciones es más difícil al saber que la raza humana no puede sintetizar esta vitamina, por lo tanto depende solo de su alimentación para poder obtenerla. Es importante saber que los expertos recomiendan un consumo diario de no más de dos gramos y que es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua y rápidamente de nuestro organismo.

Origen y usos

Las limas, naranjas, pomelos, mandarinas y limones son muy conocidos y con diferentes usos en todo el mundo.

Anuncios
Anuncios

Un tipo de éstos últimos es el #Limón "mano de Buda" (Citrus medica var. sarcodactylis) cuya singular similitud con una mano humana, ha hecho que durante generaciones enteras se le conozca así. De hecho, muchos lo confunden con los pomelos pero al irse abriendo con su maduración se logra distinguir plenamente su peculiar forma.

Como sucede de manera constante cuando de orígenes se trata, hay varias interpretaciones al respecto de este curioso cítrico y es que se sabe que tendría que haber aparecido en la parte noroeste de la India, así como en México, ahí es una planta típica y desde siempre se le ha relacionado con los monjes budistas, quienes era imposible que no lo refirieran con su ideología. Hasta la fecha se sigue cultivando en monasterios importantes, después de todo coincide con los simbolismos que tienen como lo son la felicidad, la paz y la armonía.

Anuncios

Es común verlos en los altares como ofrendas con su olor expandiéndose en las salas donde los cortan para aprovechar esta cualidad y con su característica forma hacia abajo porque es como se le relaciona con la oración, aquella que ha logrado alcances inimaginables en cada experiencia positiva o negativa que se tiene. Es importante saber que el #Budismo es una doctrina que actualmente tiene unos 200 millones de seguidores y que, a decir suyo, los ha ayudado a salir de muchas dificultades que se han encontrado en la vida, eso la convierte es una de las religiones con más seguidores en el mundo. Es en China donde más budistas existen aunque en honor a la verdad se ha extendido en todo el mundo gracias a sus allegados que se enteran del movimiento sin necesidad de estar físicamente en el territorio, pero sí por medio de internet.

Plantas para calmar los nervios

Encontré la planta en un viaje que hice al estado de Veracruz, en una comunidad llamada Congregación Guadalupe, mejor conocida como "La Patrona" donde tienen fama debido a su altruismo que logran gracias a los alimentos que cocinan para los indocumentados que cruzan de México a Estados Unidos.

Anuncios

Un lugar lleno de gente trabajadora y comprometida con quienes los necesitan. Allí, entre la enorme variedad de plantas que poseen, ésta llamó mi atención en especial y, aunque algunas personas me dijeron que no sirve para absolutamente nada, otras me contaron que hasta como té se puede ocupar con el fin de "calmar los nervios" o conciliar el sueño, así como se prepara el llamado té de limón o cualquier otra bebida tradicional con objetivos similares.

En la imagen puede verse cómo es en su interior y dista mucho de lo que es una naranja o un limón pero su olor es muy similar aunque más penetrante. Ahora ya sabes que si tiene estas características, tienes un limón "mano de Buda" y puedes intentar usarlo de alguna de estas formas y me cuentas qué tal funcionó. #Infusión