Concebido como la última gran obra de Salvador Dalí, el Museo-Teatro de Dalí fue inaugurado en la ciudad de Figueras, en Cataluña, España, en el año 1974. El museo fue diseñado por el artista en su totalidad como un regalo a la ciudad y está diseñado con la intención de ofrecer al visitante un paseo por la mente del grandioso pintor.

Este museo cuenta con la colección más completa de la obra de Salvador Dalí, que además de pinturas, incluye instalaciones de arte y diseño de joyas. Los visitantes al museo tienen la posibilidad de adentrarse en la carrera del afamado pintor y ser testigos de su evolución durante los años.

Anuncios
Anuncios

La amplia colección del museo se extiende desde 1904 hasta 1989.

Un regalo para Figueras

La razón de este museo está relacionada con la petición que hiciese el alcalde de esa ciudad, Ramon Guardiola, a Dalí. Durante la década de los sesenta, Guardiola se puso en contacto con Dalí para pedirle que donara una de sus obras al antiguo Museo de l'Empordà.

La respuesta del pintor fue contundente y no se hizo esperar: en vez de una obra, donaría a su ciudad natal un museo con todas sus obras. El propio pintor declaró que Figueras era el lugar ideal para contener lo mejor de su trabajo y que escogía ese espacio por tres razones: porque se consideraba un artista eminentemente teatral, porque el museo se encontraba justo frente a la iglesia en la que fue bautizado y porque en el vestíbulo del teatro expuso su primera obra.

Anuncios

Visitar Figueras

Para conocer el Museo-Teatro de Dalí, hay que visitar la ciudad de Figueras, que se encuentra a unos 140 km de Barcelona. Figueras es considerada una 'villa marinera' y está al norte de la provincia de Girona en Cataluña. Desde Barcelona, se puede llegar en coche y en tren. El viaje en tren es de aproximadamente una hora.

Además de recorrer esta ciudad costera y visitar el museo de Dalí, la ciudad cuenta con el Museo del Juguete de Cataluña, el Puerto Deportivo y la Capilla de San Román, además de parques y varios miradores para disfrutar de hermosas vistas de la #Costa Brava. #Salvador Dalí #Museo-Teatro Dalí en Figueras