Como parte de la denominada Reforma Educativa presentada por Aurelio Nuño, se han propuesto cambios que al momento ya se muestran como la nueva modalidad de enseñanza destinada al progreso educacional de los mexicanos. Si bien, es cierto que hace falta de manera urgente un mejoramiento en la calidad de las prácticas escolares, quizás algunas de las añadiduras implementadas no resulten a la larga tan favorecedoras como se espera.

¡Disminuye la enseñanza histórica nacional en los programas educativos!

Se dice que el pasado sirve para fijarse un punto de partida que funja de referencia para no cometer errores ilusorios pertenecientes a la experiencia previa.

Anuncios
Anuncios

En el caso de la historia de una nación entera, por poner un ejemplo, éste (el pretérito) funciona como medida preventiva de vital atención específica que, en el caso de una sociedad, ayuda a revisar, descubrir y conocer elementos que desestabilizaron la integridad de la población en épocas vetustas adversas así como también otros tantos que por el contrario, favorecieron indudablemente la vida de las personas. Por tanto, la historia como factor instructivo demuestra su poder e importancia, primeramente para saber acerca de las raíces que son soporte y nacimiento a la misma vez del mismo modo que son alerta y aviso para no caer en ciertas trampas que equivalen a la ignorancia y al sometimiento.

La vida misma es una historia

Las experiencias forman parte del recuerdo, son el alma pura de la enseñanza, sin embargo, el tamaño de la vivencia no siempre equivale a la del aprendizaje.

Anuncios

Cada cual no es lo que come sino lo que comprende, lo que puede apreciar y sentir como real y verdadero. Entonces, de la percepción va ligada la comprensión de cada uno de los episodios que la existencia trae consigo.

¿Perdemos identidad o ganamos cultura?

El mexicano se distingue de entre los pobladores del mundo, como los demás lo hacen de otros y así sucesivamente; tiene, como quien dice, una esencia propia imposible de arrebatarle, eso al menos en apariencia. Un término contemporáneo que encuentra su definición en la entrada del “mundo moderno” para arrebatar ciertas cuestiones elementales de una comunidad que las definen, por ejemplo, la construcción de un centro comercial muy cerca de un vestigio arqueológico invaluable: “gentifricación”.

Otra manera de llamarle a la globalización que cada vez se hace más y más presente, intercambio cultural indescifrable en su totalidad que en ocasiones pasa a ser victimario, verdugo que marca el final. Un nuevo régimen de instrucción abarcará las aulas, los libros, cuadernos y las mentes, definirá el modelo de educandos y formará nuevos educadores, pero estos ¿qué traerán consigo? Abrirle las puertas a un colegio estadounidense ¿es engrandecer el valor propio del mexicano o bien denigrarlo? Recordemos que la moneda tiene dos caras, que en la vida, todo proceso es dual, espejo, el ying y el yang.

Anuncios

A menor docencia historicista, menor capacidad de indagar

Robos incluso desde antes de los tiempos de la Nueva España, hurtos cuando la “independencia” y “revolución” posterior. Farsas y engaños por parte de los más altos mandatarios actuales. “Tapar el sol con un dedo” ya no resulta tan sencillo, tal parece que los recuerdos pesan y van haciendo a más despertar de un golpe desesperado. Estudiantes asesinados abiertamente por el gobierno inclusive antes del 68, 43 razones para preguntarse si estamos dejando nuestra vida en manos de un impostor o un asesino que son varios a la misma vez; una cadena inmunda.

¿Cómo dominar otro idioma si hay un índice realmente alto de analfabetismo?

“Haiga”, “vistes”, son solamente muestra mínima de los errores más comunes el momento de hablar o de escribir en castellano, nadie está exento de ellos, son manifestaciones propias de la naturalidad a veces equívoca humana, no hay nada de lo cual exaltarse o avergonzarse, sin embargo, en mi humilde opinión creo que hace falta poner atención a temas de mayor relevancia (sin los cuales un siguiente paso sería completamente absurdo) como hacer llegar una verdadera educación a zonas olvidadas en lugar de dar cabida a proyectos que desbaratarán en mil y un pedazos la verdad. #reforma educativa #Analfabetismo #Educación