Durante la última década en #México y Latinoamérica así como en países extranjeros el tema del narcotráfico ha sido expuesto de manera personal y más abierto en los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, tema que se veía poco en la época de los 60’s y 70’s debido al miedo y la clandestinidad de la información.

Personajes icónicos

Estas historias han pasado de boca en boca hasta convertirse en parte del archivo de investigación más poderoso que existe en el mundo. Personajes icónicos se han apoderado de las notas principales de los noticieros en las últimas dos décadas, información que se ha visto envuelta en pretexto de manipulación, extorsión y parte de una supuesta vinculación con la federación de varios países.

Anuncios
Anuncios

Entre escritores, redactores y guionistas han puesto en el ojo del huracán a personajes icónicos y reales representantes de los cárteles más famosos de la historia del narcotráfico, unos más importantes que otros pero que a través de la ficción y el periodismo conmueven a muchas personas. Escritores como Víctor Ronquillo, con su publicación “Saldos de Guerra: las víctimas civiles en la lucha contra el narco”, o Andrés López López con el famosísimo libro “El cartel de los sapos” en Colombia, quienes han ganado prestigio por atreverse a tocar el tema, no importando las represalias que esto pudiera tener; como si el miedo se fuera quitando poco a poco, como si las represalias no importaran y como si el número de periodistas asesinados no impidiera la publicación de estos.

¿Es parte de las necesidades económicas el motivo del narcotráfico?

¿Qué hay detrás de cada personaje icónico representante del narco? ¿Qué vida, costumbres y estilos de pensar tienen cada uno de ellos? Es interesante, porque a pesar de ser personas reales, la televisión y los medios han amalgamado el tema para inclusive hacerlos ver como héroes, como si fueran especies de “Robin Hood”, “Vaqueros del oeste”, “El zorro” defendiendo los propios intereses de un pueblo al que muchos representantes reales de las naciones no pueden hacerse cargo como parte de una necesidad y un compromiso latente a través de la comercialización y distribución de narcóticos, una actividad altamente penada.

Anuncios

Lo que es cierto, es que muchos de ellos han tenido la oportunidad no sólo de desarrollar libros, si no que cadenas de televisión se han puesto la grande misión de hablar de una de las mafias más poderosas del mundo, y ha tomado los medios audiovisuales como ventaja para transportar a la ficción sus contenidos, sus personajes y sus historias más recónditas.

A finales de la década anterior resurgen teleseries colombianas enfocadas a las mafias como “Sin senos no hay paraíso”, “El cartel de los sapos”, “Rosario Tijeras” o “La prepago”, esto en Colombia, los escritores de tales teleseries vieron la oportunidad de plasmar historias completas, con un enfoque frío y además alejado de los estándares en las historias de ficción que estaban acostumbrados a ver, con enfoque más romántico y poco creíble que tenía acostumbradas a las mujeres del hogar.

"La reina del sur" o "La viuda negra"

A raíz de la aceptación de las teleseries de mafia, en México se apuesta también por abordar temas del mismo tono, y con ellas comienza una saga que hasta 2017 sigue de qué hablando: “La reina del sur” escrita por Arturo Pérez Reverte, “El señor de los cielos” de Luis Zelkowicz , “La viuda negra” de Gustavo Bolivar quien a su vez escribiría anteriormente “Sin senos no hay paraíso” y “El capo”.

Anuncios

Estas historias de grande impacto ya están siendo vendidas a productores estadounidenses quienes han visto el gran impacto de las historias con países vecinos, y que también desde su enfoque han realizados como la galardoneada serie “Braking Bad” que fue también adaptada en países latinos. Regularmente, en estas historias muestran a manera de relato de ficción, la vida difícil y controversial de los personajes más buscados. Finalmente se muestran como héroes o heroínas, que sufrieron en la vida, o que fue el único estilo de vida al que pertenecieron en todo momento. Las historias en donde muestran la poca capacidad que tenían y tienen las autoridades para poder atrapar y mantener dentro de los penales a los mafiosos, así mismo el poder que tienen dentro y fuera de ellos y cómo los ganadores siempre resultaban ser los mafiosos; personajes que se han convertido en icónicos.

Netflix, la plataforma #SERIES y películas más famosas, apostó también por producir historias enfocadas a los capos más buscados tal es el caso de la vida de Pablo Escobar, uno de los representantes del narcotráfico colombiano que tuvo su historia por hacer alianzas con países como México y Estados Unidos; se suma también la serie “Narcos” donde muestra otra perspectiva sobre los mismos casos de corrupción y narco, desde la mirada de la DEA y corporaciones de investigaciones famosas, “Camelia la Texana”, y la últimas producciones “La ingobernable” que toca el tema del poder y la mafia en México y controversial que ha dado de hablar en todos lados por tocar la vida del famosísimo Joaquín Guzmán “El chapo”.

Televisa, Caracol Televisión, y varias cadenas como Fox en su versión Latinoamérica, Telemundo, Univisión, son algunas de las casas donde se reproducen estas series que además de visualizar a un mundo violento, muestran que aún siguen siendo parte del consumo más gustado por las masas. ¿Hasta cuándo terminarán de proyectarse estas historias, para darle vida a nuevos formatos de televisión en Latinoamérica? #narcotrafico