Hoy en día, un creciente número de parejas prefieren darse una vida lujosa que tener #hijos. Básicamente, son parejas con doble ingreso alto, en su mayoría jóvenes.

Dinks, surge de las siglas en ingles de Double Income, No Kids (doble ingreso sin hijos). Una tendencia que en México ha crecido desde el 2005. Surgen oficialmente en los 80, y en el 2012 representaban un 3.4 de las parejas en nuestro país, pero las cifras siguen creciendo año con año.

Y es que en la realidad, tener un hijo es un costo bastante alto, contando desde las consultas médicas desde el embarazo, el parto, y los primeros cuidados. Además de la alimentación, pañales, juguetes, ropa, y cuando el pequeño crezca, su educación.

Anuncios
Anuncios

Dinks : A la alza del consumismo

En la mente de los Dinks este es un gasto innecesario, pues es dinero que ellos pueden ocupar en viajar, comprar artículos electrónicos de mayor categoría, caras comidas en restaurante y recuerdos que, seguramente no tendrían si hubieran decidido tener hijos.

Son pocos los estudios que existen respecto a estas parejas, pero según la consultoría De la Risa Group en 2008, descubrió que en promedio gastan unos 165 mil pesos al año, entre salidas al cine y comidas en restaurantes o bares.

Aunque no lo parezca, esto ha impulsado el comercio de ese sector económico en México, que en el 2013 incrementaba un 12% por estas tendencias, según la consultora Bain & Company. Es por eso que el mercado de lujo está en favor de esta nueva tendencia. Un ejemplo caro es la ropa de diseñador, que aumentó su consumo en el 2013 a 3 mil 880 millones de dólares, contra los 2 mil 160 millones que se vendían en el 2014.

Anuncios

Dinks : Bajando la natalidad

Como era de esperarse, son muchos los modelos familiares que siguen estos patrones, desde decidir tener un solo hijo o simplemente no tenerlos, ya que se preocupan por “la situación económica del país“, “temores“, “su futuro económico“, “la sobre población“ o simplemente “el no poder disfrutar enteramente de su trabajo“.

Esta mentalidad es causada por diversos factores, entre ellos lo antes mencionados, el crecimiento del nivel escolar en nuestra población, y el tipo de consumismo que vivimos hoy en día.

Por otra parte, la natalidad va cayendo en nuestro país, teniendo un promedio de 2.2 hijos por mujer, a diferencia de los 5.7 que había en 1976, según estadísticas del INEGI.

A diferencia de otros países, quiene deciden no tener hijos en toda su relación, en México hay una mayor tendencia a posponerlos en vez de evitarlo por completo. #relaciones