El día de ayer en la Galería Aguafuerte ubicada en la colonia Roma, Guanajuato 118 se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Migrantes, El Sueño de llegar al Norte, La Pesadilla de Regresar al Sur”. Bajo la curaduría de Israel Alvarado Torres esta muestra cuenta con la participación de más de 50 obras de artistas reconocidos, que plasman desde una perspectiva artística, la situación actual del migrante, la cual nos invita a reflexionar sobre el contexto actual de las políticas migratorias en #México. Cabe mencionar que esta exposición estará abierta al público del 20 de julio hasta el 8 de agosto del año en curso, entrada libre.

Variada muestra de arte

Entre colores, bullicio y un mar de gente, logré acercarme a dos artistas uno de ellos, Ernesto Moralbaut (México) y a Gabriel Brito Nunes (Brasil), quienes colaboraron con tres obras que constan de muestras fotográfica, instalación sonora y un performance.

Anuncios
Anuncios

Su obra se titula “Estado: Migrante”, que surge del proyecto (PPM) Proyecto Transdisciplinario de Paisajes Migratorios. Sus dos integrantes trazan un recorrido de las rutas que no comúnmente hacen los migrantes, empezando de norte a sur. Esto lo resalta Gabriel Brito cuando se le pregunta acerca de la experiencia durante su trayecto migratorio.

“Lo más importante de este proyecto es que lleva tres paisajes del migrante, antes de migrar de su país de origen, paisaje que recorre y el paisaje de sueño que es llegar al Norte o normalmente E.U.A”.

Este tipo de exposición le dan un giro a la mirada que constantemente acecha al migrante en todas sus formalidades, es por ello que resulta interesante la manera en que se exponen las experiencias que van marcando una relación con el contexto, cuerpo y arte.

“Mi familia emigró de Oaxaca a la ciudad de México, en caso de Gabriel de Brasil a CDMX”. (MORALBAUT)

En México el tema cada día parece más un fenómeno que parte de un escenario que pareciera ser una válvula de escape por diferentes tipos de razones.

Anuncios

En el caso especial de Ernesto se puede hablar de una migración interna y externa, debido a que muchos de sus parientes que se encuentran en Oaxaca piensan en un futuro empezar el sueño americano o bien llegar a la ciudad de México.

“Se vuelve una tradición, la gente desde chavitos empiezan a migrar porque no hay nada que hacer”.

Estado migrante: A través de los ojos de los expectadores

¿Por qué es importante hoy en día hablar del migrante? “porque son personas, pero tampoco se trata de victimizarlos”. (MORALBAUT)

Lo anterior lo enfatiza Ernesto y lo conecta casi poéticamente con los paisajes y con las personas que estuvieron expuestas, ya que los desnudaron mentalmente pero también, bajo los panoramas políticos de los discursos racistas y xenófobos de Donald Trump [VIDEO]. En una parte de su obra se expone una grabación compuesta por un audio de algunos fragmentos de una entrevista que realizaron a la abogada Rocío Meléndez, en Derechos Humanos en migración.

¿Cómo creen que está actuando el gobierno mexicano bajo las políticas migratorias que el gobierno norteamericano ha enfatizado a favor Trump?

Brito y señala que “hay un esfuerzo muy grande, de muchas personas.

Anuncios

Roció Meléndez nos aclaró muchas cosas, en ese sentido es un conjunto que se hace con el Gobierno de México y con otros países como Guatemala, El Salvador, Honduras e incluso EU, para que no sea un peligro gigantesco que expone la vida de estas personas y que la manera de migrar sea lo más humana posible”.

Moralbaut comentó “aunque sabemos que el gobierno mexicano tiene ciertas desviaciones por ciertas cosas, nos topamos que día con día los migrantes han encontrado refugio en este país, a veces el propósito de ellos es cruzar a los EUA, pero una vez que ellos que cruzan la mitad del territorio mexicano se dan cuenta que las oportunidades en México también pueden abrazarlos, mientras ellos deciden si se quedan o cruzan".

¿Cómo consideran la migración en las mujeres, creen que corren más riesgo que los hombres?

“Si totalmente de hecho hay casas que se especializan en tratar a mujeres y a niños y personas LGBTI, el trato y el recorrido es distinto, la forma de verlo”. (MORALBAUT)

“Las mujeres sobre todo están más susceptibles a la violencia y claro hay casos de violaciones, hablamos con esas personas y nos dejaron algunos días deprimidos”. (BRITO)

Ya saben si quieren migrar, no tan lejos, pueden acudir a la galería Aguafuerte que abre sus puertas de martes a sábado de 13 a 20 hrs y los domingos de 12 a 18 hrs.

#Cultura #Arte