Dentro del mundo de los festivales, también hay géneros y últimamente se han incrementado el número de festivales en el mundo dedicados a la difusión del medio ambiente a través del documental y la ficción en el #Cine. Aquí les contamos cuáles son los festivales de cine preocupados por la proyección de ideas, propuestas y miradas hacia la “moda Green” y el cuidado del mundo, haciendo conciencia.

Festival de medio ambiente en Perú

Este festival lleva siete ediciones colaborando por la reproducción del cine en diferentes formatos con la preocupación y la mirada; además que tiene conexión con Sembrando Films, en comunicación con el Environmental Film Festival Network, que es una red de festivales del género en donde se incluyen más de veinte países con la misma finalidad.

Anuncios
Anuncios

Este festival se celebra del 1 de Junio hasta el 31 de agosto, festival que como muchos otros hacen gira dentro del país, llevando a comunidades, municipios y estados lo mejor de sus cintas durante dos meses completos.

Festival Internacional del Medio Ambiente en España

Surge en España desde 1993, con la finalidad de enfocar sus esfuerzos a la mejora del medio ambiente y la cultura verde a través de los espacios para realizadores dedicados al género. Cuenta con secciones como Selección Largometrajes, Documentales Cortos, Premiere, Encuentro Global donde se hacen sesiones de paneles para discusión de temáticas de importancia y carácter de urgencia sobre el cuidado y la salvación del planeta.

Además del contacto que se tiene con universidades de Barcelona con el programa UniFICMA donde se hacen presentación de documentales de su propia selección para concienciar y motivar a diferentes universitarios al gusto por la temática.

Anuncios

Se ofrecen Masterclass y conferencias durante el trayecto. Otra de sus proyecciones es dar énfasis en la reproducción de cortometrajes y largometrajes para chicos llamado Petit FiCMA en donde se lanzan propuestas de animación a niños.

Festival de Cine Verde de Barichara en Colombia

Este festival es único enfocado a la sensibilización del medio ambiente a través de cinematografía. El festival se festeja desde hace cuatro años y el siguiente será del 17 al 21 de septiembre, siendo la cuarta edición. Dentro del marco del festival, por cinco días, se presentan realizadores, ambientalistas y personas preocupadas por el cuidado y concientización del medio ambiente [VIDEO]. Su idea es hacer reflexionar sobre el paso del hombre y el enfoque que tiene hacia su protección y cuidado, además de su proyección a la educación de la cultura.

El festival cuenta con diversas secciones para transmitir. Selección, Largometraje, Cortometraje, Animación y Cogollo Verde, que es para realizadores locales y óperas primas nacionales, además de una Selección Internacional abriéndose camino dentro de las ternas en esta última edición.

Anuncios

Green film festival en Argentina

Este festival comienza en 2010 con una propuesta para disfrutar de las mejores proyecciones audiovisuales de carácter ambiental, siendo un medio para el enfoque de la mejora de la cultura sobre el medio ambiente. Los géneros que abarca el festival son documental, ficción y animación para añadir espacio a cualquier tipo de público. Utilizan propuestas como energías renovables, sustentabilidad, consumo responsable entre otras, si bien es joven el festival ha tenido un grande impacto.

Para la selección “Semillero” desde el 2011, planteada para selección oficial de cortometraje sobre temática ambientalista. “Green Film Festival Compensa” donde existe la coherencia de la transmisión de la información para generar conciencia más clara y efectiva y junto con Ecomujeres llevan un programa de medición de la huella de carbono. “Green Film Festival Conecta” donde se hacen uniones con más de 60 instituciones no lucrativas que se dedican al mismo objetivo.

Festival Internacional de cine y medio ambiente en México

A través de Cinema Planeta, a partir del 2009 surge la propuesta de difusión de un Festival de Cine enfocado al medio ambiente en México. En él se ofrecen talleres, conferencias, proyecciones y un tour de su selección oficial, que surge de la iniciativa galardonada con el Reconocimiento de la Naturaleza en 2010, además de proyectar educación y proyecciones para niños, jóvenes y adultos. El festival se hace en el mes de abril en Cuernavaca, Morelos.

Festival Internacional de Cine en Cuba

Surge del proyecto ecologista “Cubanos en la Red” y “Madre Tierra Eco Cultural” y surge como la iniciativa de propiciar un espacio de intercambio sociocultural donde se hace inclusión a ciertas dependencias que tienen el objetivo de mentalizar la salvación del planeta. Otros de sus primordiales objetivos es cambiar hábitos de práctica sobre la cultura verde, e intentar vivir en armonía del planeta, unificando el arte y la conciencia que deben tener las personas de salvar al planeta de desastres.

Este festival se celebra en Marzo casi un mes antes del día Internacional del planeta. Así que si tienes un proyecto que te gustaría darle enfoque estas pueden ser una gran manera de promocionar y hacer conciencia a través de medios visuales. #medioambiente #Latinoamérica