La apertura de festivales internacionales, nacionales y continentales en los últimos años, ha llevado a un sinfín de realizadores a plasmar vivencias en forma narrativa. Las personas que se convierten en personajes, los lugares que se convierten en locaciones y los sentimientos en ideas, son las principales razones por las cuales documentalistas se toman el tiempo de hacer inmersión en vidas y mundos ajenos.

DOCTV Latinoamérica

Es un género apasionante para muchos, para otros una materia difícil de explorar, sin embargo la exposición dedicada a éste género cinematográfico, que ha incrementado su número exposición. A continuación te mostramos una lista de Festivales en #Latinoamérica que dan apertura neta a éste género y su trascendencia: el documental.

Anuncios
Anuncios

Este festival tiene el objetivo de fomentar la producción y teledifusión del #documental latinoamericano. Ofrece espacios para la estimulación económica y cultural a la producción cinematográfica l, además de dar apertura para la implantación de políticas públicas, para incrementar la difusión cultural latinoamericana. Este festival está uniendo trabajos de calidad en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

FIDBA Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

Primer espacio argentino para la difusión y distribución de género documental que tiene la misión de fomentar el incremento de la producción cinematográfica de éste corte. Plantea encuentros anuales con realizadores, autores destacados, recuperación de obras y cinematografías desconocidas para un grupo mayoritario.

Anuncios

Cortometrajes y mediotrajes

Presenta ternas interesantes como “El Film de apertura”, “Retrospectivas”, “Actividades Especiales” entre otros, no sólo para largometrajes si no para cortometrajes y mediometrajes. Se dividen también por Sedes y delegados que se encargan de la difusión y distribución tanto en América como en Europa. Este festival se asocia con el INCA (Instituto Nacional de #Cine Audiovisual) en Argentina, quien otorga el financiamiento FONDO: FIDBA el cual otorga apoyo a la Post Producción.

Ambulante

Uno de los principales festivales con corte ambulante, el cual trabaja desde varias sedes para distribuir a diferentes ciudades productos documentales de carácter cinematográfico. Fundada por actores y directores muestra la filosofía de encontrar lugares de exhibición donde no llega el cine. Con una gira que tiene una duración de tres meses, muestra más de 100 títulos, con más de 100 invitados simultáneos, alejándose un poco de las sedes comerciales para transmitir en sitios poco conocidos.

Anuncios

Incluyendo además talleres, encuentros con realizadores, seminarios, páneles de industria y difusión. Este festival cuenta con un porcentaje de proyección de manera gratuita en su mayoría lo que permite la apertura a todo tipo de públicos.

"Muestra Internacional Documental de Bogotá"

Con más de quince años de presencia en Colombia, durante su muestra ha proyectado documentales de más de 45 países de todo el mundo. Surge del Seminario “Pensar el Documental” el cual fue un trampolín para la generación de este festival. Uno de los objetivos estándares de transmitir proyectos Latinoamericanos, nacionales y locales. Este festival comienza en el mes de septiembre cada año, atrayendo a más de 150,000 espectadores.

FIDOCS Chile

Uno de los Festivales más importantes de Chile ya que su nivel de captación de audiencia cada año se incrementa. Muestra su Panorama Internacional, y otros focos, homenajes y retrospectivas, FIDOCS cuenta con tres secciones competitivas principales: Competencia latinoamericana, Competencia Nacional y Competencia Internacional de Cortometrajes Monsieur Guillaume. De esta manera, FIDOCS se ha posicionado como uno de los festivales más destacados de Latinoamérica, ha logrado el resurgimiento de género en el país y ha explorado la relación del cortometraje documental con otros géneros audiovisuales como la ficción, el arte del vídeo y el cine experimental.