Como mencionaba en un primer artículo, en el caso de los homónimos existen muchos personajes y recintos con nombres similares o casi iguales, tal como en el caso de las Bibliotecas Vasconcelos. De la primera hablé en un artículo anterior, que puedes consultar en el siguiente enlace: Homónimos: Biblioteca Vasconcelos. Primera parte [VIDEO]

Hoy les hablaré de la otra #Biblioteca, México José Vasconcelos, ubicada sobre avenida Balderas, en la plaza de la ciudadela, a unos pasos del metro Balderas. Fue inaugurada en 1946 por el presidente Manuel Ávila Camacho, con José Vasconcelos como su director.

Este recinto ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, para ampliar el espacio para su acervo, permitiendo así que hoy en día albergue el foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado”, la galería “Abraham Zabludovsky” y en materia bibliográfica, un acervo general, un fondo reservado.

Anuncios
Anuncios

Su atractivo principal son las cinco bibliotecas personales: José Luis Martínez, Antonio Castro de Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis. Cada una dispone entre 50 y 90 mil ejemplares entre colecciones bibliográfica y hemerográficas de diferentes géneros, principalmente literatura, arte e historia, que también pueden consultarse a través de la página de internet.

Este recinto también se conoce como la biblioteca de "La Ciudadela", de ahí que muchos no conozcan su verdadero nombre. Así mismo la biblioteca también cuenta con actividades y talleres culturales para niños, jóvenes y adultos, algunos gratuitos y algunos pagados, debido a que proporcionan los materiales o son impartidos por un particular. También abren espacio para exposiciones y obras de teatro en el foro del interior del recinto, así como su propia librería, donde puede encontrarse la revista que publica esta biblioteca.

Anuncios

Como puede verse, lo curioso está en el nombre similar de estas bibliotecas, que usan el nombre "Vasconcelos", con lo cual se demuestra la importancia de recordar las acciones de este personaje histórico. Por su parte, la biblioteca Central tiene 61 años de consulta y producción de conocimiento en la UNAM.

Otra cosa que vale la pena agregar, es que en su patio trasero se ubica la plaza la ciudadela, donde puede verse a los adultos mayores practicar danzón los fines de semana. Igualmente a una cuadra se encuentra el famoso mercado de artesanías, mientras que a un costado está un pequeño tianguis donde se venden libros y artículos varios.

Así que ya sabes, este verano puedes visitar las dos bibliotecas Vasconcelos y conocer la riqueza cultural de cada una, para saber que es lo que las hace tan especiales. #CDMX #Cultura Ciudad de México