El Ballet Folklórico #IMCAR de Irapuato tuvo sus inicios en abril de 1987, gracias al Profesor Joel González Garay, creando así uno de los ballets folklóricos más representativos de la Ciudad de Irapuato, que en abril del presente año cumplió su 30° Aniversario, contando con más de 25 bailarines en escena y mostrando un espectáculo de calidad en el Teatro de la Ciudad, a cargo del ahora Director General, el L.D.G. Eder Daniel Alfaro Partida y la Directora Artística, la Maestra Martha Alfaro Partida. El evento presentó un programa que contó con la danza "Perro de fuego", Comala (de Colima), Sones Antiguos de Puebla, Jaraberos de Nochistlán, Corridos Mexicanos, Veracruz y Jalisco.

Anuncios
Anuncios

En México existen muchos ballets que tienen una publicidad adecuada, donde muchos de ellos ya tienen patrocinadores fijos que los ayudan a tener ganancias en sus presentaciones, ya sea mediante un pago al ballet o en forma individual. El ballet del IMCAR ha trabajado muy duro y constantemente para lograr que los ojos de los Irapuatenses estén sobre ellos en las presentaciones que hacen y en los eventos que nos proporcionan. Esta publicidad debe ser atractiva, de buena calidad y tener en cuenta a quién va dirigida.

¿Qué es un Ballet Folklórico?

Son los bailes típicos que están relacionados a una cultura. A la acción de bailar, al realizar un movimiento que se ejecuta al ritmo de la música, dando como resultado la danza folklórica.

El ballet está respaldado por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), quién lleva la dirección es el Lic.

Anuncios

Federico Vargas Somoza. Es por eso que desde el año 2015 se cambió el nombre del ballet, perteneciente a la Casa de Cultura de este Instituto hasta la fecha.

Como ballet folklórico han logrado muchas giras por todo el Estado de #GUANAJUATO, a lo largo de la República Mexicana y en el extranjero como Corea, Taiwan, España y la más reciente en 2015 bailando en Roma, Italia.

Pero sobre todo es importante destacar los lazos de amistad y hermandad que se han formado ahí. Cada generación que pasa deja una huella muy especial en todos los escenarios que se presenta. Eso ha fomentado que los lazos crezcan y que la relación entre alumnos y maestros sea mejor y más cálida.

Hoy en día siguen preparándose para las presentaciones que puedan llegar a tener en un futuro y sobre todo, ayudando a los jóvenes que acaban de ingresar al grupo por las audiciones que se llevaron a cabo el sábado 1ro. de julio. Y se están preparando para la llegada del ballet "Raíces de mi Tierra". Este grupo viene desde Oaxaca y nos presentará un programa llamado "La Guelaguetza", el día jueves 27 de Julio del presente año en el Auditorio de la Preparatoria Oficial de Irapuato. Todo con entrada libre (cooperación voluntaria).

Descubre las Tradiciones y costumbres de México a través de algo con ritmo. ¡La Danza! #FOLKLOREMEXICANO