Carlos Núñez Cortés formó parte del grupo fundador de este divertido grupo de músicos desde 1967. Ahora se ha anunciado que el próximo 4 de septiembre será su última presentación con "#Les Luthiers" debido a su delicada salud.

La fibromialgia, la causante de su retirada

Núñez Cortés, con 65 años de edad, sufre fibromialgia desde hace varios años. La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor músculo-esquelético y una hipersensibilidad en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos, pero sin alteraciones orgánicas u otras patologías que lo expliquen. Entre una gran variedad de síntomas, se encuentran la fatiga persistente y el sueño no reparador.

Anuncios
Anuncios

Es por estas razones que este miembro de "Les Luthiers" ha decidido retirarse para así dedicarse más a la lucha contra esta enfermedad.

"Estoy cansado, me duele el cuerpo. Me encanta trabajar como cualquiera de mis compañeros. Disfruto del aplauso y el reconocimiento. Pero cuando veo toda la programación de este año me agarra la angustia porque no tenemos un fin de semana libre casi hasta el 31 de diciembre", dijo en Núñez Cortés a fines de mayo de este año.

"Les Luthiers"

El grupo "Les Luthiers" fue fundado por Gerardo Masana en el año 1967 con solamente cinco miembros, que más tarde se convertiría en sexteto con la entrada de Carlos López Puccio como violinista. Entre sus características como músicos se encuentran la ingeniosa mezcla de humor y #Música, además de contar con “instrumentos informales” (instrumentos creados por ellos con diferentes elementos de la vida cotidiana como latas, embases de plástico y máquinas de escribir), cosa que le da su nombre “Les Luthiers” (luthier es una palabra francesa que se refiere a la persona encargada de la ceración y reparación de instrumentos musicales).

Anuncios

Entre sus canciones más populares se encuentran: “La gallina dijo Eureka”; “Perdónala”; “El poeta y el eco”, entre otras.

Fama internacional del grupo

Siendo una agrupación original y divertidísimo, obtuvieron una fama no sólo en su país natal, Argentina, sino a nivel internacional. Teniendo así conciertos en varios países de habla hispana y también ganando muchos premios entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (2011) y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (2007). Han sido nombrados ciudadanos ilustres de Argentina. En el año 2012 el Reino de España les dio la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos.

Desafortunadamente, a lo largo de su carrera "Les Luthiers" ha tenido que despedir algunos miembros. Primero, en 1973, con el miembro fundador del grupo, Gerardo Masana, quien moriría debido a la leucemia a los 36 años. Y en 2015, el deceso de Daniel Rabinovich impactó nuevamente al grupo y a sus fanáticos.

Anuncios

Este 4 septiembre, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de "Les Luthiers", despediremos a Carlos Núñez Cortés para desearle lo mejor para que su vida continúe con tranquilidad y que ahora disfrute de los espectáculos de sus compañeros desde la distancia. #Grupos de música