El pasado 3 de julio falleció el artista plástico José Luis Cuevas, uno de los grandes artistas plásticos del siglo XX. Pero ¿qué hizo tan importante a este artista durante su época? ¿Por qué se le ha rendido homenaje en el palacio de Bellas Artes, a la par de otros grandes artistas como Alberto Aguilera, alias Juan Gabriel?

Jose Luis Cuevas y su vida turbulenta

Para comprender la importancia de José Luis cuevas, debemos situarle como hijo de su tiempo; uno de los grandes iniciadores de la ruptura con el #Muralismo mexicano y el neofigurativismo. Por un lado durante inicios del siglo XX el muralismo mexicano surge como una consecuencia de la Revolución Mexicana y una necesidad de educar al pueblo que en los albores del siglo XX era 90% analfabeto.

Anuncios
Anuncios

Así nacen los grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, quienes a petición de Álvaro Obregón en 1992 pintan al servicio de la patria para educar a las clases medias sobre la lucha obrera, aquella que había originado la Revolución para destituir a las clases altas del poder.

Puedes checar: Pintar la Revolución Mexicana

Para comprender la importancia de José Luis cuevas, debemos situarle como hijo de su tiempo

Después de varios años del movimiento muralista, entra en escena este “infante terrible” que fue Cuevas, con su escrito “Cortina de Nopal” en donde hace una crítica a este movimiento muralista, cuyos objetivos ya están rebasados y pueden llegar a considerarse más un movimiento político y social, se compone de “arte simple y ferozmente nacionalista”. Después de aquel escrito que se popularizó debido a su referencia en el suplemento de #Cultura del diario Novedades, Cuevas comenzó una fructífica carrera con su obra debido a que su arte y su actitud no conformista revolucionaban de lleno en la corriente artística que se presentó para la segunda mitad del siglo XX: el Neofigurativismo.

Anuncios

Esta nueva corriente, representa un retorno a la estética figurativa del objeto (representaciones con forma definida) frente al arte abstracto (representaciones sin forma clara) que había dejado la segunda guerra mundial y las corrientes como el cubismo, pero sin el formalismo de la academia, los nuevos trazos tendían hacia un diseño informal, que apuntaba a la denuncia social y se caracterizaban por la intención de plasmar las expresiones humanas, tal como puede verse en la vasta obra de Cuevas.

En su escrito “Cortina de Nopal” hace una crítica al movimiento muralista

Es por este contexto que la obra de José Luis Cuevas fue tan extensa y reconocida a nivel mundial, dejándolo como uno de los principales representantes de esta nueva corriente que luchaba contra las normas establecidas por las anteriores generaciones.

Si quieres conocer más sobre la obra de cuevas, visita su página web, en donde encontrarás gran parte de su obra digitalizada, o bien puedes visitar el museo José Luis Cuevas, ubicado el Alameda #13 en la colonia Centro histórico. #JoseLuisCuevas