Su nombre real fue José Maximiliano Revueltas Sánchez. Nace el 20 de noviembre de 1914, y como su apellido y fecha de nacimiento indican, fue un escritor sumamente vinculado con movimientos revolucionarios, entre ellos, las huelgas de 1968, en la UNAM. Fue oriundo de Durango y perteneciente a una familia de artistas, entre los que destacan sus hermanos: Slivestre Revueltas, en el ámbito musical, Fermín, pintor, y Rosaura Revueltas, Actriz. En 1920 se mudan a la Ciudad de México, donde sufren económicamente debido a la muerte de su padre.

A fines de 1920, el escritor se adhiere al Partido Comunista Mexicano, del que es expulsado tiempo después por sus ideas marxistas, incompatibles con el sistema socialista adoptado por dicho grupo.

Anuncios
Anuncios

Además de esta incursión, Revueltas crea, junto con partidarios de la Liga Obrera Marxista, forman el Grupo Comunista Internacionalista; esto en 1968.

Fue encarcelado varias veces por su tendencia política. La última de sus aprensiones fue en la Cárcel de Lecumberri, donde estuvo interno por el mitin realizado el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del que se responsabilizó por salvar de las rejas a varios estudiantes. Cabe decir que el ya muy reconocido poeta Pablo Neruda envió una carta al presidente Díaz Ordaz pidiendo la libertad del cuentista mexicano.

Escritura del revoltoso

José Revueltas cultivó, además del ensayo político y social, la narrativa (cuento y novela) y la poesía, aunque en ésta rama dicen los críticos, no es muy afortunado, por lo menos no como en las novelas y cuentos cuya calidad es extraordinaria.

Anuncios

En ellos ahonda en la condición social de los seres humanos, así como en la introspección del individuo a partir de las circunstancias que lo rodean. Con ello se posiciona como figura elemental de la #Cultura mexicana.

Pertenece a la generación de escritores como Octavio Paz y Efraín Huerta; dos de los mejores poetas de México. En Postdata, escrito de Paz, acerca de la matanza del 2 de octubre menciona “Todavía están en la cárcel 200 estudiantes, varios profesores universitarios y José Revueltas, uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”. Mientras, Huerta le dedica su mejor poemario, “Los hombres del alba”.

Los #Libros más reconocidos del autor son: Los muros de agua, escrito durante su primer encarcelamiento en las islas Marías; El luto humano, Los días terrenales y El apando, su novela más representativa y cuya escritura se llevó a cabo durante su estancia en “el palacio negro de Lecumberri”.

Además de estas novelas, encontramos los libros de cuentos Dios en la tierra, Dormir en tierra y Material de los sueños. De la obra completa, es preciso señalar que Los errores es su novela capital, pues revela fallas sociales y humanas en un texto fluido y bien logrado. #literatura